• Salud

Incrementan casos de conjuntivis en temporada de calor, advierte IMSS

  • e-consulta Veracruz
Se recomienda lavarse las manos y no tocarse los ojos

La conjuntivitis -una inflamación de una capa muy delgada y transparente que recubre el ojo-,  se manifiesta más en esta temporada de calor, alertó la doctora Elsa Patricia Gutiérrez Lara, médico Familiar de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los síntomas de la conjuntivitis pueden variar dependiendo de la causa, pero por lo general incluyen lo siguiente: Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado, aumento en la cantidad de lágrimas, secreción blanca, amarillenta o verdosa, picazón y ardor en los ojos, mayor sensibilidad a la luz, sensación de tener arena y  pestañas con legañas.

Hay cuatro causas principales de la conjuntivitis: Virus, bacterias., alérgenos (como la caspa de las mascotas o los ácaros del polvo), sustancias irritantes (como el esmog o el cloro de la alberca) que infectan o irritan el ojo y el revestimiento de la parte interior del párpado.

El tratamiento para la conjuntivitis depende de la causa, por lo general la conjuntivitis es leve y se cura por sí sola, aun sin tratamiento; sin embargo, en algunas ocasiones es importante consultar a su médico del Seguro Social  para recibir el tratamiento adecuado.

La conjuntivitis viral y bacteriana es muy contagiosa y se propaga fácil y rápidamente entre las personas, por lo tanto, para reducir el riesgo de contraer o propagar la conjuntivitis, es necesario tomar algunas medidas simples de higiene personal, como lavarse las manos y no tocarse los ojos.

 La conjuntivitis que es causada por alérgenos o sustancias irritantes no es contagiosa, pero es posible que aparezca una infección secundaria provocada por otros virus o bacterias.

Algunos tipos de conjuntivitis son más graves y deben ser examinados por un especialista, ya que puede requerir un tratamiento específico y un seguimiento riguroso, aseveró la doctora Elsa Patricia.

Para las personas con un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, a causa del VIH-SIDA o un tratamiento contra el cáncer; conjuntivitis bacteriana que no mejora después de 24 horas de comenzar a usar antibióticos, síntomas que empeoran o no mejoran, afecciones prexistentes en los ojos que puedan ponerlo en riesgo de presentar complicaciones o una infección grave, acuda rápidamente a la clínica más cercana.

En este mismo contexto, un recién nacido que tenga síntomas de conjuntivitis debe ser llevado con un médico inmediatamente; la conjuntivitis en los recién nacidos puede ser causada por una infección, una irritación o un conducto lagrimal obstruido.

La conjuntivitis neonatal causada por infecciones de transmisión sexual, como gonorrea o clamidia, puede ser muy grave, si usted está embarazada y cree que puede tener una infección de transmisión sexual, programe una consulta médica para hacerse pruebas y recibir tratamiento.

Si no sabe si tiene una infección de transmisión sexual, pero ha dado a luz recientemente y su recién nacido muestra signos de conjuntivitis, llévelo lo más pronto posible a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, recomendó para concluir la doctora Gutiérrez Lara.