• Congreso

Adultos mayores de 70 años tendrán pensión del Estado

  • e-consulta Veracruz
Beneficiará a aquellos que no cuenten con algún programa de asistencia federal o estatal.

El Gobierno de Veracruz entregará una pensión alimenticia mensual a los adultos mayores de 70 años que carezcan de ingresos y no reciban apoyo algún programa de asistencia federal o estatal para cubrir sus necesidades básicas.

El pleno del Congreso del Estado aprobó, por mayoría de votos, el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley 223, que reconoce el derecho de las personas físicas mayores de 70 años de edad a recibir una pensión alimenticia del Gobierno del Estado.

La ley establece el derecho a una pensión, particularmente de quienes no cuentan con ingreso alguno o la protección de los sistemas de seguridad social federales o estatales.

En el dictamen, emitido por la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, se estipula que este beneficio será para las personas mayores de 70 años que no cumplan con los requisitos de elegibilidad para recibir pensión alimenticia de la Federación.

Tras aprobarse el dictamen –con 42 votos a favor y uno en contra, del diputado Fidel Robles Guadarrama–, la legisladora Jaqueline García Hernández dijo que esta reforma refuerza la asistencia social que brinda el Estado en favor de quienes más lo necesitan. Por ello, consideró acertada esta medida del Gobernador.

Durante una entrevista, la también presidenta de la comisión dictaminadora expresó que este beneficio tiene también la finalidad de que quienes sean acreedores a una pensión alimenticia accedan a mayores oportunidades, y con este recurso cubran sus gastos básicos.

Luego de analizar la iniciativa, “la comisión de Derechos Humanos coincidimos con el autor, en virtud de que la atención a este grupo vulnerable debe constituir una política pública, integral y estratégica que fomente las condiciones de bienestar de nuestros adultos mayores”, añadió.

García Hernández refirió que esta medida es también un reconocimiento a quienes durante años, con su esfuerzo y trabajo, contribuyeron al desarrollo de Veracruz.