• Xalapa

Regidor rechaza desfalco a CMAS detectado por la ASF

  • e-consulta Veracruz
Silem García precisó que hasta el momento no han recibido alguna notificación sobre el caso.

El faltante de 50 millones de pesos que supuestamente detectó la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento de Xalapa no existe, declaró el titular de la comisión de Agua Potable y Alcantarillado, regidor Silem García Peña.

En entrevista, precisó que ni al Ayuntamiento de Xalapa ni al organismo ha llegado alguna notificación por parte de la ASF, lo que pone en duda tal situación.

"A nosotros no nos ha notificado nada el ORFIS, no nos ha notificado absolutamente nada y como regidor titular de la comisión edilicia se los digo, no hay ninguna notificación de la Auditoria Superior de la Federación  con faltante de 50 millones de pesos hasta el momento. No sé si exista posteriormente y si por alguna razón existiera, pero hasta el momento no hay ninguna notificación ni de la ASF ni del ORFIS".

Silem García dijo que al momento del pasado proceso de entrega-recepción con la administración encabezada por Elízabeth Morales García, no encontraron ninguna irregularidad, y mucho menos faltantes o desvíos de recursos del 2010 al 2013 en la CMAS.

"En 30 días no daría tiempo de verificar todo, si a los despachos que envía el ORFIS les toma todo un año para la revisión, nosotros no podemos en tan solo 30 días sacar observaciones de que faltaron obras o se hicieron pagos en exceso", refirió.

El regidor sostuvo que toda la información fue entregada al Congreso del Estado así como al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), y que no existe ninguna notificación de algún daño patrimonial a la CMAS.

“No es que quiera echarles la bolita, lo que pasa es que  a nosotros hasta el momento no se nos notifica nada, es más son ellos, el Congreso y el Orfis los encargados de detectar esto”, señaló.

El ente fiscalizable es el ORFIS y al él le debería de cuestionar al respecto. No somos nosotros los que vamos a determinar alguna responsabilidad al respecto", concluyó el edil.