• Municipios

Presentan proyecto del Centro Histórico de Veracruz al Colegio de Arquitectos

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Contempla un reordenamiento de rutas del transporte público.

Veracruz, Ver.- Después de tres meses de su primera presentación a los medios, José Manuel Ruiz Falcón, director del Centro Histórico dio a conocer por primera vez el proyecto de la remodelación al Colegio de Arquitectos en el que se contempla un reordenamiento de rutas del transporte público.

"Buscamos por ejemplo que el puente Morelos sea sólo ruta de ingreso para el transporte público, de norte a centro, pero el proyecto completo lo presentaremos más adelante, ya está la propuesta", explicó Ruiz Falcón a los arquitectos en el Salón Gaviotas del Hotel Baluarte.

Además buscarán que el centro no vuelva a inundarse como el 26 de agosto del año pasado con la inserción de un nuevo colector pluvial en la calle Emparan, que costará 16 millones de pesos. 

"En un principio queríamos ampliar el que está en Juárez, pero luego dije: ¿Qué caso tiene romper para hacerlo más grande? Mejor construiré otro -señalando una línea imaginaria entre él- en Emparan. El colector pluvial va a costar 16 millones de pesos, gastos que serán absorbidos por API y el propio proyecto, pero no te puedo decir más, más adelante", dijo.

En ese sentido explicó que la inundación del año pasado no fue culpa ni de los gobiernos ni del Sistema de Agua y Saneamiento ni de Porfirio Díaz, quien fue el que construyó los drenajes, pues cuando la marea sube tapa los drenajes y evita que ésta salga por estos ductos.

El arquitecto Ruiz Falcón anunció que una vez concluida la remodelación de la Gran Plaza del Malecón, que estará lista para el centenario de la Defensa Heroica del 21 de Abril de 1914, se avocará al rescate de parques y camellones de la ciudad.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Francisco Gutiérrez de Velasco, vio como positivo el proyecto, aunque en la discusión uno de los miembros del Colegio criticó el problema de vialidad, que incluso ya fue denunciado por los dueños de los cafés de la Parroquia, Marcelino Fernández y Ángel Ceballos.

"Siempre van haber detalles, siempre es de gustos, sentidos comunes, depende quién lo haga, depende de una casa, está al sentido del arquitecto y quién está supervisando, nosotros debemos ser muy cautelosos en no entrometernos más allá de lo que debemos porque si no nunca va haber un consenso", refutó Gutiérrez de Velasco.

Sin embargo, dijo que estos detalles son mínimos y que la obra siempre será perfectible, pero que sostendrán más reuniones para ir apoyando el proyecto de la remodelación, la cual contempla una inversión de 600 millones de pesos.