• Universidades

El arte debe estar libre de cualquier mensaje: Elsa Cross

• e-consulta Veracruz
Participó en el Primer Encuentro de Ecocrítica y Ecopoética “En ti la tierra” que organizó la UV.

Para la poeta, traductora literaria y ensayista mexicana Elsa Cross, el arte debe estar libre de cualquier mensaje, ya sea político, religioso, incluso ecológico, pues esto “contamina” su esencia misma.

La autora de más de una veintena de libros de poesía participó en el Primer Encuentro de Ecocrítica y Ecopoética “En ti la tierra” que organizó la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Difusión Cultural, cuyo propósito fue entablar un diálogo entre las distintas ramas de la ciencia, las humanidades y las artes, con el fin de replantear las relaciones que existen entre nuestro ecosistema y las formas en que éste ha sido representado culturalmente a lo largo de la historia.

En breve entrevista para Universo, Elsa Cross comentó, por un lado, que no separa sus preocupaciones del oficio poético; y por otro, que el arte en sí no debe contener un mensaje, para que fluya con toda libertad.

“Como poeta, no me separo de mis preocupaciones. Para empezar, creo que las preocupaciones son muchas para todo el mundo; la situación que vive el mundo ahora es bastante difícil desde el punto de vista de la ecología, y es una situación inédita también. Entonces creo que las consecuencias son impredecibles, si no se atienden con urgencia todas las formas en que se está violentando el orden natural del planeta.”

La autora del poemario Jaguar acentuó que la poesía podría ser una herramienta que contribuya a sensibilizar a la sociedad en temas como la violencia que padece la naturaleza, “como puede serlo cualquier otra cosa o cualquier rama del arte; sin embargo, yo siento que todo el arte –la poesía incluida– debe dejar su ejercicio libre de cualquier mensaje”.

Según ella, “los mensajes, del tipo que sean, contaminan la esencia misma del arte. Si de la expresión artística se puede deducir cualquier cosa, como todo lo que hablamos hace un momento está bien, pero cargar a la poesía un mensaje deliberadamente, del tipo que sea, político, religioso, ecológico incluso, yo creo que ya compromete el carácter mismo del arte, que debe ser totalmente libre y desinteresado”.

Aclaró que no se trata de ver al arte como inmerso en una burbuja, “pero sin la carga del mensaje, como algo libre y que puede fluir con toda libertad, sin que tenga que obedecer a nada extra”.

Elsa Cross es maestra y doctora en Filosofía por la UNAM, donde es profesora titular de Filosofía de la Religión, ha impartido numerosos cursos sobre mito y religión; y publicado dos libros de ensayo y 22 libros de poemas.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores y por su trabajo poético ha obtenido diversos premios, entre los que se cuentan el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1989 y 1990), Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (1992), Premio Xavier Villaurrutia (2008), Premio Universidad Nacional (2009) y, en París, el Premio Roger Caillois (2010).

El Primer Encuentro de Ecocrítica y Ecopoética “En ti la tierra” se desarrolló en el Museo de Antropología de Xalapa, del 21 al 23 de marzo.