• Ecología

Arribarán 13 millones de aves a playa de La Mancha: Inecol

Visitantes y lugareños podrán disfrutar en este periodo vacacional de 38 especies que proceden del norte de América.

En los próximos días se espera el arribo de 13 millones de aves provenientes de diversas partes del norte de América a la playa de La Mancha, municipio de Actopan; treinta y ocho especies de ellas migran desde Estados Unidos y Canadá hacia Sudamérica.

Esto lo dieron a conocer autoridades del Instituto de Ecología (INECOL), como parte del XVII Festival de Aves y Humedales, que organizan en colaboración con el Centro de Investigaciones Costeras La Mancha (CICLOMA).

El secretario técnico del INECOL, Orlik Gómez García, señaló que este festival honra el hecho de que en Veracruz, los sitios con humedales, como La Mancha, sean un espacio para observar y admirar la migración de las aves que prácticamente cruzan el planeta de norte a sur.

“Pero además los humedales por sí mismos son fuentes de vida. Este festival honra ambas situaciones y lo que quiere dar a conocer es la importancia al publico del por qué conservarlos y protegerlos”.

Por su parte, el secretario del grupo de Ecoturismo 'La Mancha en Movimiento', Adán Vez Lira, informó que al menos 250 especies de las que se podrán apreciar, son residentes, es decir, están todo el año en ese lugar.  

El décimo séptimo 'Festival de Aves y Humedales' se llevará a cabo el sábado 12 de abril, en donde se realizarán actividades artísticas, culturales y deportivas, para concienciar al público asistente sobre el cuidado y mantenimiento del entorno ambiental.