• Xalapa

De 98 casos en Xalapa, 16 menores de edad ahora viven con su padre

  • e-consulta Veracruz
Las pensiones alimenticias van desde los 300 hasta los 500 pesos.

En lo que va del año, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF Municipal de Xalapa ha realizado 98 convenios administrativos conciliatorios y de pensión alimenticia, todo a favor de menores de edad, reveló su titular Emma Irayda Vera Miranda.

La funcionaria municipal resaltó que por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, su esposa la presidenta del DIF Xalapa, la señora Mariana Yorio de Zúñiga y el director del organismo asistencial Adolfo Toss Capistrán, se tomó la decisión de que antes de firmar un convenio administrativo conciliatorio, se realicen estudios psicológicos a los menores, para saber si no hubo omisión de cuidados o violencia.

“Al DIF Municipal le interesa el bienestar de los menores, por eso estudiamos los casos para comprobar que la decisión que están tomando los padres en cuanto a la permanencia del niño con uno u otro sea la mejor”, explicó.

Asimismo, detalló que la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF Municipal, platica con los tutores del menor, se ponen de acuerdo y se definen las cláusulas que quieren pactar en su convenio administrativo, para poder depositar la pensión alimenticia correspondiente.

“Somos una institución que avala lo que los padres acuerdan, siempre y cuando sea para mejorar la calidad de vida de los pequeños, hasta el momento de los 98 casos que hemos resuelto, solo 16 menores se han quedado viviendo con el padre, por lo que es la madre quien acuerda dar una pensión alimenticia”, explicó.

Finalmente, Vera Miranda reveló que la mayoría de los padres que proporcionan pensión alimenticia son obreros, por lo que las pensiones son de 300 a 500 pesos por semana, según sea el caso.