• Turismo

Basura y excremento: la cara oculta de las playas

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Las autoridades se han empecinado en esconder los riesgos para el turismo.

Veracruz, Ver.- A pesar de las declaraciones de José González Azuara, delegado de SEMARNAT en Veracruz, en las que afirmó que las playas están limpias y aptas para el turismo, la realidad es otra, pues sargazo y basura adornan el paisaje, además de las aguas negras.

E-consulta Veracruz recorrió Playa Norte, Villa del Mar, Martí, Playón de Hornos, Pelícano II y II, Tortuga I y II y La Bamba y constató las aguas negras, con musgo, que emanan de coladeras y se vierten dejando ver excremento, basura y sargazo a unos metros de turistas que juegan y chapotean bajo la pasión azul del cielo.

Este año será la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) la encargada de verificar la calidad de aguas del mar y ya no la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin embargo no es de ocultarse que las autoridades se han empecinado en esconder el riesgo sanitario en las playas a nivel nacional.

Los archivos que alguna vez fueron públicos, ahora ya no pueden consultarse en la red de Internet.

Tan sólo en 2009, se constató que cinco playas de Veracruz formaban parte de las 22 con alto riesgo sanitario, como José Martí con más de 6 mil enterococos, Playa Iguana Norte con 4 mil, Iguana Sur o Pelicano II con 3 mil, Penacho del Indio con más de 14 mil y Regatas con 9 mil.

En 2011, el gobierno de Veracruz cambió de nombres a playas contaminadas para encubrir la problemática. Por ejemplo: Costa de Oro I pasó a ser Gaviota II, Iguana Norte a Tortuga II, Iguana Sur a Pelícano II y Penacho del Indio se renombró como Pelícano I.