• Gobierno

Delitos disminuyen en comparación al año pasado, según Duarte

El gobernador de Veracruz presumió cifras de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, según el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los homicidios dolosos en la entidad han disminuido 19 por ciento en lo que va del año, en comparación con el 2013.

En cuanto a homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, informó que durante el primer trimestre de este año, el delito bajó 39 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esto lo informó durante su conferencia matutina de este lunes, a pesar –dijo– de "no estar preparado" para hablar sobre el tema de seguridad en Veracruz, pero a su vez contar con dicho reporte del SNSP a la mano.

"De todos los homicidios que hubo el año pasado, el 82 por ciento eran vinculados a la delincuencia organizada. En el primer bimestre del año 2014, la relación es del 58 por ciento", presumió.

El delito de extorsión, agregó, disminuyó 35 por ciento en comparación con el año pasado, mientras que la incidencia de robó bajó en un 27 por ciento.

"Del 2012 al 2013, el robo de vehículos mostró un incremento del 30 por ciento, en el primer bimestre del año 2014 este delito registró un decremento en 22 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado".

Javier Duarte detalló que en los primeros tres meses del año, se han recuperado seis vehículos más que el año pasado, y agregó que en el período del 2012-2013, la recuperación de estos vehículos fue del 19 por ciento.

Asimismo, informó que el robo a casa habitación disminuyó 39 por ciento, mientras que el robo a transeúnte 44 por ciento, todo esto, en comparación con el mismo periodo del año pasado.