• Economía

Constructoras enfrentan tiempos difíciles: CMIC Veracruz

  • Juan Eduardo Flores Mateos
La industria de la construcción muestra una tendencia a la baja en el primer trimestre, informó Félix Grajales.

Boca del Río, Ver.- El presidente de la Cámara de la Industria y la Construcción en Veracruz, Félix Grajales Montiel, indicó que las constructoras, sobre todo las del sector público, enfrentan tiempos difíciles con un trimestre a la baja del 4 por ciento.

"El primer trimestre con la tendencia hacia abajo. Tenemos por ahí una baja en la producción de la construcción del 4 por ciento, una cifra que no ha revertido la tendencia que traemos de 2013."

En ese sentido explicó que es una tendencia que se repite desde el año pasado, además que no se han reactivado las inversiones anunciadas como el de la ampliación del Puerto.

"Pensamos que es una tendencia que viene de 2013, No se han reactivado las inversiones que se han anunciado, como la ampliación del Puerto de Veracruz, que va a ser un detonante en la industria de la construcción y la licitación está en proceso".

Calificó de esta etapa como 'recesiva' pero dijo espera las cosas mejores, pues hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío.

"Estamos en la región en una etapa recesiva, no hay actividad en inversión de infraestructura de obra pública, es uno de los temas, ya lo abordamos con el alcalde (...), tenemos toda la esperanza, como cámara somos optimistas y tenemos que ver el vaso medio lleno y no medio vacío, las inversiones no pueden esperar".

Además mencionó que han tenido dos casos de robo de maquinaria y algunos otros de extorsiones a familiares de empresarios de la industria de la construcción.

"Por desgracia hemos tenido dos hechos de robo de maquinaria en la región lo cual es lamentable porque es patrimonio de empresarios que con mucho esfuerzo se hace de equipo muy costoso y valioso y tenemos dos casos en la zona cercana a Veracruz, en el norte".

Aunque se ha aumentado la vigilancia en las obras el presidente de la Cámara explicó que estos robos suelen darse con violencia y utilizando armas de fuego.

"Se aumenta la vigilancia, pero los robos con violencia de persona armadas que someten al vigilante y sustraen los equipos con armas de fuego, (tenemos) casos concretados de extorsiones a personas familiares y conocidos, algunos, pero no hay una estadística clara".

Puntualizó que la impartición de justicia es una asignatura pendiente ya que en ministerios públicos no tienen la capacidad para ubicar y detener a los responsables aún con la información que la cámara les da.