• Congreso

"Impostergable impulsar certeza en la gobernabilidad": diputado

  • e-consulta Veracruz
Congreso promueve buen uso de recursos públicos, a través de capacitaciones a ayuntamientos.

Coatzacoalcos, Ver.- Los ciudadanos tienen derecho a conocer la información sobre el presupuesto, distribución, uso y destino de los recursos públicos y su impacto social, afirmó el diputado Francisco Garrido Sánchez, durante la inauguración del último curso de capacitación a ayuntamientos promovido por el Congreso local, en coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), en Coatzacoalcos.

Indicó que el Manual para la Gestión Financiera Municipal y su Fiscalización 2014, promovido en estas reuniones celebradas con representantes de los 212 ayuntamientos en distintos puntos del estado, es un elemento para que los ciudadanos –quienes contribuyen al gasto público– tengan la certeza de que las instituciones gubernamentales harán buen uso de esos recursos y cualquier desviación se sancione.

De acuerdo con Garrido Sánchez, el Congreso local y el Orfis promueven la transparencia y la rendición de cuentas como herramienta fundamental de las administraciones municipales.

Tras destacar la participación de funcionarios de los 26 cabildos convocados, el Diputado recordó que el municipio constituye el vínculo más cercano entre autoridades y sociedad, por lo que consideró “impostergable impulsar certeza en la gobernabilidad, con el único objetivo de que las administraciones municipales sean eficientes y den resultados”.

En el evento, el también presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado subrayó que estos foros tienen por objeto promover comportamientos institucionales enfocados a generar procesos de rendición de cuentas a los veracruzanos.

Al lado del alcalde anfitrión, Joaquín Caballero Rosiñol, el diputado Garrido Sánchez añadió que la fiscalización en Veracruz es una herramienta a favor de los ciudadanos y los organismos públicos, para evitar que se incurra en irregularidades y se cumpla, en cambio, con los principios de rendición de cuentas.

Se contó con la participación de la auditora especial de Legalidad y Transparencia del Orfis, María Evelia López Maldonado, funcionarios públicos municipales de la región y representantes de medios de información.