• Xalapa

En Xalapa no existen programas para personas con discapacidad, lamentan

Alumnos de la UPAV realizan Feria Recreativa Deportiva en 'Los Tecajetes'.

El Ayuntamiento de Xalapa no ha integrado a los adultos mayores y niños con discapacidad en actividades recreativas y deportivas, lamentaron estudiantes de la licenciatura de Educación Deportiva de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Prueba de ello es que no existe un espacio semanal o al menos mensual, dedicado a ese sector vulnerable de la sociedad, compartió la estudiante y organizadora de la Feria Recreativa Deportiva ‘Casta de Campeones’, Nancy García Alvarado.

“Desafortunadamente, en el municipio, no hay un programa el cual le ofrezca cada ocho días que se vengan a divertir, una actividad recreativa o deportiva. No lo hay, definitivamente hay falta de motivación para con la ciudadanía”.

En entrevista hecha en el parque ‘Los Tecajetes’, donde se realizó dicha feria, Nancy García explicó que estas actividades son requisito de una materia de la licenciatura, y tienen el objetivo de hacer que adultos mayores y niños con discapacidad se diviertan, y así fortalecer su motivación de seguir viviendo.

“Hay necesidad de hacerlo cuando menos cada fin de mes, que ya la ciudadanía sepa que hay un lugar, un escenario y que va a haber un evento especialmente para ellos. Yo personalmente sí lo considero necesario e importante”.

A la Feria Recreativa Deportiva ‘Casta de Campeones’, acudieron adultos mayores, niños con síndrome de Down, paraplexia e hiperactividad, así como público en general que se divirtió jugando ajedrez, damas chinas, lotería, ‘cachibol’, entre otras actividades adaptadas.