• Seguridad

Policía estatal pide a vecinos gasolina para efectuar rondines

Denuncian que la policía les ha pedido corretear a maleantes, en lo que arriban al lugar.

Ciudadanos de diversas colonias de esta ciudad han denunciado que en más de una ocasión, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les han condicionado sus respectivos rondines a cambio de que les paguen la gasolina, argumentando que no tienen recursos suficientes.

Vecinos de la colonia Rafael Lucio, una de las más conflictivas de la capital en seguridad, afirman que los efectivos justifican su ausencia refutando que no tienen las unidades suficientes para movilizarse, así como el combustible necesario para circular.

“Nos dicen que nada más tienen dos patrullas para dos colonias y que hay muchas patrullas paradas porque no hay gasolina. Si nosotros pagamos, entonces sí persiguen a los delincuentes”, denunció una colona que prefirió su anonimato.

Asimismo, agregó que los policías acreditables les piden a los vecinos que se organicen para “corretear” a los maleantes, cuando ellos no puedan arribar a tiempo, poniendo en riesgo su integridad física.

La ausencia o demora de las patrullas de la secretaría a cargo del general Arturo Bermúdez Zurita, no aqueja únicamente a vecinos de la colonia Rafael Lucio, pues en la Emiliano Zapata, los colonos han acusado que los policías nunca acuden a sus llamados de auxilio, a pesar de que allí operan seis pandillas, bien identificadas.

En septiembre del año 2013, una riña entre grupos delictivos sobre la avenida Circuito Presidentes, a la altura de la colonia Emiliano Zapata Norte, dejó como saldo un muerto, y los testigos afirmaron que los elementos de la SSP arribaron al lugar de los hechos casi media hora después del suceso.