• Seguridad

Aprehenden a 33 por delitos fiscales, informa SAT

  • e-consulta Veracruz
El daño fiscal se calcula en más de 299 mdp tan solo en esta administración.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que durante 2013 y lo que va de 2014, se han ejecutado 33 órdenes de aprehensión por delitos fiscales como el contrabando, la defraudación fiscal y sus equiparables que han significado un perjuicio al fisco federal por más de 299 millones de pesos.

Entre las conductas más comunes en que incurren los contribuyentes están la omisión en el pago de impuestos mediante el engaño o aprovechamiento de errores; la declaración de ingresos menores a los realmente obtenidos, la omisión en la presentación de las declaraciones, así como la simulación de operaciones inexistentes, inclusive cuando existan ingresos o recursos que provengan de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Son responsables de los delitos fiscales entre otros, quienes concierten la realización del delito, realicen la conducta o el hecho descritos en la Ley, cometan conjuntamente el delito, se sirvan de otra persona como instrumento para ejecutarlo, induzcan dolosamente a otro a cometerlo o ayuden dolosamente a otro para su comisión.

El combate a estas actividades al margen de la Ley es posible gracias al trabajo coordinado del SAT con autoridades federales, como la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Fiscal de la Federación, con quienes se da seguimiento a casos de contribuyentes que se encuentran sujetos a procesos penales por la comisión de estos delitos, logrando así su pronta localización y captura.

Los datos de los contribuyentes que cuentan con una orden de aprehensión ejecutada, también se encuentran incluidos en la relación de contribuyentes incumplidos disponible en Portal de Internet del SAT.

Con la implementación de estas acciones, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de velar por los intereses de los contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones fiscales y combatir frontalmente a los que no lo hacen con todos los instrumentos de la ley.