• Economía

Osorio y Videgaray le dan la bienvenida a Solana en la Concanaco

  • e-consulta Veracruz
Reconocen programa de trabajo de Comisión Intersecretarial.

Jesús Gutiérrez González, Consejero Nacional de CONCANACO, informó que en reciente reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ambos dieron la bienvenida al nuevo Presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes, como el representante empresarial en la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal.

Los funcionarios federales reconocieron el trabajo realizado por el presidente saliente Jorge Enrique Dávila Flores,  por su gran participación como coordinador del sector empresarial ante la Comisión.

Videgaray Caso externó el apoyo absoluto a los empresarios del Comercio, los Servicios y e Turismo de todo el país, encabezados ahora por Solana Sentíes, con el fin de avanzar en el Programa de Trabajo 2014 de esta Comisión Intersecretarial.

Gutiérrez González comentó que en su participación el presidente de CONCANACO, Solana Sentíes expuso a los secretarios los 10 objetivos principales y fundamentales de este programa como son:

1.- Disminuir el ingreso a territorio nacional de productos falsificados, que afecten los sectores productivo y comercial del país, mediante el uso y fortalecimiento de la Base Marcaria.

2.- Combatir el contrabando técnico que se realiza a través de la subvaluación en la importación de mercancías, que se presenta al declarar en aduana un valor menor al pagado realmente por la mercancía. (A este respecto, el líder del comercio organizado señaló que se trata de un tema muy sensible para nuestro sector, porque dicho objetivo no deberá dañar la operación durante el despacho aduanero).

3.- Modernizar el marco jurídico en materia de prevención, investigación, persecución y sanción de los ilícitos relacionados con la economía ilegal.

4.- Fortalecer la cultura de la legalidad y la aplicación del Estado de Derecho.

5.- En coordinación con estados y municipios, fomentar la inscripción en el padrón del Registro Federal de Contribuyentes de comerciantes informales y prestadores de servicios. (Sobre este punto, el Mtro. Jorge Dávila expresó su reconocimiento por haber incorporado a los tres niveles de gobierno a los trabajos de combate a la economía ilegal).

6.- Establecer una colaboración interinstitucional para la prevención, investigación y persecución de los delitos en materia de derechos de autor y de propiedad industrial (piratería).

7.- Emprender operativos interinstitucionales para combatir el contrabando de mercancías.

8.- Aplicar operativos contra la adulteración, falsificación, contaminación o alteración ilegal de bebidas alcohólicas, medicamentos y tabaco.

9.- Prevenir y disminuir la incidencia delictiva y robos en contra de auto transportistas en carreteras federales y ferrocarriles.

10.- Combatir a fondo el robo de vehículos y autopartes, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

El ingeniero Enrique Solana Sentíes informó que entre los acuerdos alcanzados en la mesa de combate a la ilegalidad y con base a la recomendación que hizo Luis Videgaray, se invitará a los presidentes y representantes de las Cámaras de Comercio del país para que se constituyan como observadores externos en varias aduanas importantes, como Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, esto con el fin de contribuir al combate al contrabando y el ingreso de productos ilícitos al país.