• Cultura

UV celebrará jornada francófona

  • e-consulta Veracruz
Del 7 al 11 de abril.

Bajo el lema “Unidos por la francofonía y la lengua francesa”, la Universidad Veracruzana (UV) celebrará el Día Internacional de la Francofonía del 7 al 11 de abril. Habrá arte, música, degustaciones, talleres, conferencias, cine, exposiciones y más. Algunas de las sedes serán la Unidad de Humanidades y el Centro de Autoacceso (CAA) ubicado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

La Organización Internacional de la Francofonía promulgó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Francofonía. Según esta organización, se trata de una de las grandes comunidades lingüísticas del mundo y con alrededor de 200 millones de personas, de las cuales 72 millones son hablantes parciales.

La UV –a través del CAA y la Facultad de Idiomas–, en coordinación con la Alianza Francesa de Xalapa y el Instituto Educativo Xalapeño, son las instituciones organizadoras de estas jornadas francófonas.

Ángel Augusto Landa Alemán, profesor-asesor y coordinador de la Academia de Francés del CAA, informó que se contará con la participación activa de las instructoras francófonas que se encuentran en la UV como parte del Programa de Intercambio de Asistentes de Idioma México-Francia, entre el Ministerio de Educación francés y el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Educación Pública.

El programa

Las actividades del lunes 7 iniciarán a las 10:00 horas con la conferencia “La Guinée Equatoriale et son entrée dans la francophonie”, por Constance Fernandez; a las 12:00, Charlotte Latour impartirá el taller “Les chansons dans la francophonie”, y a las 13:00, esta instructora continuará con “Lecture de citations sur la francophonie”. Las tres actividades se desarrollarán en la Unidad de Humanidades.

A las 16:00 horas, Latour impartirá la conferencia “Récit d’un voyage dans la francophonie: de la France au Sénégal” en la Alianza Francesa, y a las 18:00 se proyectará el filme Monsieur Batingole en el Centro de Autoacceso de la Facultad de Idiomas.

El martes 8 todas las actividades se desarrollarán en la Unidad de Humanidades. A las 10:00 horas, Charlotte Latour impartirá la conferencia “Récit d’un voyage dans la francophonie: de la France au Sénégal”; las 12:00 y 13:00, Constance Fernandez desarrollará los talleres “Dégustation du plat traditionnel poulet cacahuète” y “Jeux pour apprendre à localiser les pays francophones d´Afrique”, respectivamente. A las 16:00, Lucie Rudolf  impartirá la conferencia “Strasbourg et la région Alsace”.

Enseguida, a las 18:00 horas, se presentará el filme Bon cop bad cop en el Centro de Autoacceso de Idiomas.

El miércoles 9, a las 10:00 horas, Edwige Fijak impartirá la conferencia “Campus France /programme au pair”; a las 12:00 y 13:00, respectivamente, Lucie Rudolf, presentará el tema “Strasbourg et la région Alsace” y el taller “Fromage de chèvre à la provençale”; a las 16:00, Marie Eve Saint-Germain presentará “Le français au Québec”. Dichas actividades serán en la Unidad de Humanidades. A las 18:00 horas se presentará el filme Black Mic Mac en la Alianza Francesa.

El jueves 10, a las 10:00 horas, las actividades también iniciarán a las 10:00 horas con la conferencia “Les relations franco-algériennes, d’hier à aujourd’hui”, impartida por Amira Sahraoui; a las 12:00 habrá dos actividades de manera simultánea, el taller “La cuisine algérienne” con Amira Sahraoui en la Unidad de Humanidades, y la conferencia “La Guinée Equatoriale dans le monde” por Constance Fernandez en la USBI. En esta sede, pero a las 18:00 horas, se proyectará el filme Kirikou et la sorcière.

El viernes 11, a las 10:00 y 12:00 horas, Marie Eve Saint-Germain compartirá la conferencia “Le français au Québec” y el taller “Faisons de la poutine” en el Instituto Educativo Xalapeño.

A las 16:00 horas, Amira Sahraoui dará la conferencia “Les relations franco-algériennes, d’hier à aujourd’hui” y a las 18:00 se presentará el filme Ce que le jour doit à la nuit en la Unidad de Humanidades.