• Política

INE desconoce facultades de los órganos estatales: Manjarrez

El vocal ejecutivo del IFE señaló que existen interrogantes sobre designación de consejeros.

Las nuevas atribuciones que ejercerá el Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), se podrán conocer detalladamente hasta que existan las leyes secundarias de la reforma Político-Electoral, informó el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Antonio Ignacio Manjarrez Valle.

“Ahí precisamente es donde vamos a coadyuvar, no sabemos. Necesitamos la ley secundaria, no podemos decir todas las atribuciones que van a tener los institutos estatales, hay que esperar a la ley secundaria”, señaló.

Esto, porque el INE ahora se encargará de la cartografía estatal, capacitación, integración de mesas directivas de casillas, del financiamiento de los partidos políticos, de los sondeos, encuestas, programa de resultados preliminares, materiales electorales, fiscalización, entre otras responsabilidades.

Sin embargo, justificó que la creación del INE no fue solamente un “cambio de nombre”, a pesar de que la rama operativa, miembros del servicio profesional e incluso los bienes que tenía el IFE pasarán a manos del INE.

Manjarrez Valle afirmó que no existe el riesgo de que los miembros del IFE lleguen a perder sus empleos, pues se mantendrá la misma estructura, la diferencia será que el INE coadyuvará con los órganos estatales.

“En efecto, cambió de nombre para los que estamos en el IFE, pero cambiaron atribuciones que debemos de hacernos cargos en los propios institutos estatales electorales”.

Además, reconoció que aún existen interrogantes en la designación de los consejeros de los institutos estatales, así como el tiempo que estos ejercerán dicho cargo.

“Esa es la situación de la que tiene sus interrogantes, porque no sabemos el procedimiento para designar a los consejeros de los institutos estatales. Si le van a dar oportunidad de que participen los que ya están o tendrán que ser los siete nuevos de periodos escalonados en cada uno”.