• Campo

Serralde impulsa discusión sobre reforma al campo mexicano

  • e-consulta Veracruz
El legislador federal urgió a modernizar al sector agrícola para lograr una mayor producción de alimentos.

Desde la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los presidentes de las comisiones vinculadas al sector agropecuario, coordinados por el diputado Víctor Serralde, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, se reunieron para afinar un plan de trabajo cuyo objetivo primordial es alcanzar acuerdos en cuanto a la propuesta de reforma al campo mexicano que elabora el Ejecutivo Federal.

El diputado Serralde, de extracción panista, precisó que esta reforma estructural será un ejercicio sin precedente, el cual, ante el agotamiento de mecanismos como el Pacto por México, busca mantener la inercia de los acuerdos, en particular, para un sector que tiene incontables problemas, pero también incontables oportunidades.

Dijo que es urgente modernizar al sector agrícola para lograr una mayor producción de alimentos y ser autosuficientes.

También, coincide con la propuesta del Ejecutivo, afirmando que es prioritario pasar de una política subsidiaria a una que verdaderamente transforme al campo, a partir de ejercicios claramente diferenciados para aumentar la producción de alimentos, elevar la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, lograr una balanza comercial favorable y modernizar e incrementar la superficie de riego.

 Además, añadió que se debe respaldar a pequeños productores; incrementar la disponibilidad de fertilizantes; facilitar el uso de semillas; tener un eficiente acceso al crédito y a los servicios financieros; sincronizar la oferta y demanda de los productos agropecuarios y contar con un marco legal moderno.

El diputado José Antonio Rojo, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, por su parte, dijo que se presenta una gran oportunidad para dar al campo una reforma que lo actualice con nuevas políticas, ante el anacronismo de los actuales. Señaló que el hecho de que cada año se incremente el presupuesto para este sector, no significa que los campesinos estén mejor y añadió que México es el país de América Latina que más invierte en el campo y, sin embargo, persiste la pobreza, además  de que se importa el 48 por ciento de los alimentos.

Alfonso Inzunza Montoya presidente de la Comisión de Pesca, dijo que la reforma al campo es urgente, pero también al sector pesquero, el cual enfrenta una grave problemática, “Hemos hablado siempre del campo, pero no hablamos del mar. El sector pesquero ha sido abandonado por décadas, hoy está inmerso en la miseria. Hemos hecho todo lo posible porque se mejore, pero apenas si hemos logrado algunos picos dentro del presupuesto”, lamentó.

Gisela Raquel Mota Ocampo, presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, coincidió en la necesidad de llevar a cabo una reforma estructural al campo mexicano para hacerlo más productivo y rentable. Planteó además, establecer una política para el extensionismo.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez, presidente de la Comisión Especial de Programas Sociales, reconoció que el campo requiere modernizarse al igual que los programas sociales vinculados, los cuales carecen de reglas claras y de transparencia, propuso, llevar a cabo foros regionales en los que participen los campesinos como actores principales y se aborden los temas de comercialización y el coyotaje.