• Campo

Suelos veracruzanos rumbo a la improductividad: Productores del Sur

  • e-consulta Veracruz
En 2013 en el sur-sureste se registró un 53% de degradación química en los suelos.

Coatzacoalcos, Ver.- A pesar de que el suelo es un elemento básico para las actividades agropecuarias ha sido desplazado en cuanto a importancia en los programas de apoyo gubernamentales. En el país el suelo veracruzano se encuentra entre los primeros lugares de deterioro.

De acuerdo con un artículo publicado en el Financiero, el análisis del Colegio de Postgraduados, en 2013 en el sur-sureste se registró un 53% de degradación química en los suelos.

A nivel nacional las entidades federativas más afectadass son: Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Sonora, Chihuahua y Chiapas.

“Las dependencias gubernamentales tienen programas de apoyo al suelo, sin embargo están muy limitados, necesitamos que abarquen más. Esta situación es alarmante ya que los estados más afectados por la degradación representan más del 50% de la producción agrícola nacional”, explicó el coordinador general del Productores del Sur de Veracruz, Esteban Valles Martínez.

Añadió que así como existen fuertes campañas de reforestación por parte de las dependencias del gobierno como Semarnat deberían de haber de restitución del suelo para recuperar las propiedades productivas del mismo.

“Necesitamos que se realice un análisis sobre el uso de presupuestos gubernamentales y en caso de ser necesario se redireccionen los recursos además que se deben de complementar estas acciones con la capacitación a los productores, ya que ellos son quienes trabaja directamente con el suelo.

“De igual manera se lograría incrementar la seguridad alimentaria que en nuestro país se encuentra a la baja”, puntualizó Esteban Valles Martínez.