• Mundo

Emiten alerta de tsunami a 10 países

  • e-consulta Veracruz
Tras el terremoto de 8.2 grados en Chile, se prevé que resulten afectadas costas de Perú, Bolivia, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador

POR REDACCIÓN/ LA SILLA ROTA

Debido al terremoto de 8.2 grados Richter en Chile se emitió alerta de tsunami en varios países de Sudamérica.

Además del país afectado, también se emitió alerta para México, Perú, Bolivia, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Ecuador, en estos dos últimos la alerta es roja por la inminente llegada del fenómeno.

Indicaron que hay marea en las costas del Pacífico y además las olas alcanzan dos metros y medio de altura en Iquique sin embargo esperan algunas de hasta 5 metros, por lo que exhortan a la población a mantenerse alerta ya que ordenaron desalojar al cien por ciento las zonas costeras en el norte de Chile, y varias regiones de Sudamérica.

Prevén que a las 23:49, tiempo de Chile, sea el primer impacto del tsunami en el país; debido a los desalojos hay problemas viales, pues la gente busca refugio.

Para el caso de México, se prevé las primeras olas lleguen a Chiapas a las 00:49hrs de esta miércoles, y tocarían Acapulco a las 1:11 horas.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) detalló que están funcionando todos los servicios, que no hay daños estructurales graves, sólo un desprendimiento. Destacaron que no hay pérdidas humanas, por lo que hablan de un saldo blanco hasta el momento.

Personal de la dependencia apuntó que seguirán monitoreando para dar mayores datos sobre el incidente.

CINCO RÉPLICAS

Según el Servicio Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, se han producido, al menos, cinco movimientos telúricos sensibles luego del terremoto de  8.2 grados en la escala de Richter que afectó a las 20:46 de este martes el norte del país.

La primera réplica se produjo a las 21:03 a 90 kilómetros el noroeste de Iquique, con una magnitud de 5.4; la segunda fue a las 21:21 de 5.2 grados Richter; la tercera a las 21:33 y de 5.2 también.

La cuarta réplica ocurrió a las 21:37 y de 5.0 grados Richter, y la quinta a las 21:57 y una magnitud de 4.5 grados.