• Ecología

Bermúdez posee animales de manera ilegal: Procurador de Medio Ambiente

El secretario de Seguridad Pública en Veracruz podría recibir sanciones de la Profepa.

El procurador de Medio Ambiente del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, precisó que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, está incurriendo en una irregularidad por resguardar animales exóticos en la Academia de Policías de 'El Lencero', sin contar con los permisos correspondientes. Además aclaró que no son "regalos".

En entrevista vía telefónica, dijo tener conocimiento de este zoológico, y agregó que la propia Academia de Policías está solicitando, desde hace 24 horas, la autorización de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), por lo que se canalizó el asunto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Federales (SEMARNAT).

“En el estado tenemos más de quinientas UMA, y la de la Policía podría ser una más de las 500 que hay, es decir, sí se puede tener una Unidad de Manejo y sí se puede regularizar, pero no es esta procuraduría la encargada”.

Dalos Rodríguez reconoció que en primera instancia, Arturo Bermúdez debió realizar los trámites pertinentes para adquirir la UMA, y posteriormente ingresar a los animales exóticos a la Academia de Policía, pues en tanto no ocurra eso, la posesión de estos animales es ilegal.

“Sería la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la encargada de aplicar las sanciones correspondientes, no es la Procuraduría del Estado, no tenemos esa función nosotros”.

El pasado lunes, e-Consulta Veracruz informó sobre el zoológico ubicado en la Academia de Policías de El Lencero, en el que viven: un león, un jaguar, cuatro cocodrilos, varias tortugas y un mapache, todos ellos sin los trámites legales ante instancias federales.