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'Encrucijadas. Segunda mirada', de Brauchli en la Pinacoteca

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La exposición será inaugurada el 3 de abril en la Pinacoteca “Diego Rivera”, a las 19:30 horas.

Atrapó sus primeras imágenes con una cámara de plástico. Tenía 12 años y pocos dólares para comprar un rollo. Superado el primer inconveniente y una vez agotadas las tomas, Byron Brauchli descubrió que revelar e imprimir también era costoso. Así se interesó en aprender cómo hacerlo.

El académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), especialista en procesos históricos de producción e impresión de imágenes, mostrará parte del trabajo que ha realizado en Encrucijadas. Segunda mirada, exposición retrospectiva que inaugurará el jueves 3 de abril en la Pinacoteca “Diego Rivera” de Xalapa, a las 19:30 horas.

Se trata de 100 imágenes tomadas con cámaras de distintos formatos e impresas con procesos antiguos como el heliograbado (1800), paladio platino (1830), cianiotipia (1842), fotograbado (1830) y Van Dyke (1844), así como con técnicas mixtas.

Registradas a partir de 1981 y hasta los últimos meses, las piezas que conforman Encrucijadas son un recuento de la mirada de Brauchli, así como de la devastación que han sufrido algunas regiones de Veracruz y Puebla, y sus secuelas.

Respecto de porqué esta muestra es una segunda mirada, comentó: “En 1996, en colaboración con la Galería Sin Fronteras (Austin, Texas), publiqué un portafolio de paisajes, Encrucijadas, con el tema de la devastación del medio ambiente; representó los cambios ecológicos que había visto desde mi primer contacto con la entidad, en 1981, hasta la fecha de publicación”.

Para documentar las imágenes que podrán observarse a partir del próximo 3 de abril, revisitó algunos de esos lugares. Al respecto, la investigadora Leticia Mora Perdomo apuntó: “Pudo constatar que los bosques se han talado para construir casas; los ríos anidan en basura; hay menos niebla, y los pueblos-ciudades tienen tantos problemas urbanos como las grandes metrópolis. Las bucólicas imágenes de borregos o vacas pastando son escasas, pues el campo ha sido abandonado. Ante estos hechos se preguntó: ¿cómo hablar de este ecocidio?”.

La respuesta está en las piezas que por su contenido no están inanimadas. Para el fotógrafo, “las técnicas en las cuales están impresas presentan a la vez una disyunción entre forma de presentación y el contenido de las imágenes, pues plantea el contraste entre la nostalgia que el formato de presentación conlleva y los resultados de una expansión industrial y consumista”.

La reflexión estará a cargo de quienes se sumen a estas Encrucijadas que dan pie a percibir, explicar y representar el paisaje de otra forma.

En la actualidad, Byron Brauchli es académico e investigador de la Facultad y del Instituto de Artes Plásticas, respectivamente. Nació en Boulder, Colorado, y fue en la preparatoria que tomó sus primeras lecciones formales de fotografía.

Después hizo lo propio en la Universidad de Texas, en Austin, y en la de Nuevo México. Ahí, como alumno del historiador de arte y fotógrafo Beaumont Newhall, los heliograbados de Alfred Stieglitz fueron revelados ante sus ojos. Supo que esta técnica antigua y delicada es una veta para obtener imágenes que permanecen durante muchos años, con rasgos tonales y relieves que las hacen únicas. El gusto por los procesos históricos se fijó para siempre.

Dejó Estados Unidos para retratar Latinoamérica. Llegó a Xalapa en 1981 y permaneció en México hasta 1985. Las idas y vueltas entre este país y el suyo continuaron hasta 2001, año en el que regresó a la capital veracruzana para quedarse a vivir.

Aquí fundó Ediciones Izote, taller de gráfica y grabado en el que participan Leticia Mora, integrante del Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias de la UV, y el impresor Guillermo Espinosa (egresado de esta casa de estudios).

Desde este espacio, uno de los tres en su tipo que existen en México y en el que han impreso creadores como Francisco Mata, Pedro Meyer, Antonio Turok, Cristina Kahlo, Arturo Fuentes y Saraí Ojeda, entre otros, promueve el rescate, producción y difusión de técnicas históricas que ofrecen una calidad de impresión que difícilmente podrá igualarse.