• Estado

Con un desfile, Bermúdez trata de redimirse con los jarochos

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Clausuran la Feria de Seguridad, en un ambiente de asaltos violentos.

Veracruz, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública participaron en un desfile por la avenida Independencia, montados en moto patrullas y caballos, en búsqueda de que la dependencia se redima ante la sociedad, que vive un clima de inseguridad por la ola de asaltos a establecimientos, bancos, cafeterías, gasolineras, etcétera.

Con la marcha se clausuró la Feria de Seguridad que inició el jueves en el zócalo de la ciudad, donde se dieron consultas dentales, de nutrición, oculares y pláticas de prevención de delitos en escuelas y empresas particulares.

Desde las diez de la mañana estuvieron cerrados los accesos a las avenidas Independencia y 5 de Mayo, así como a las calles de Constitución, Emparán, Juárez, Lerdo, Zamora, Mario Molina, Esteban Morales, Arista, Francisco Canal, Ocampo y Rayón.

Lo presenciaron el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el coordinador de la Policía Naval, Francisco Javier Castaño Suárez; el diputado local con la comisión de seguridad del Congreso local, José Ramón Gutiérrez de Velasco; el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Enemigo de la policía corrupta”

Aunque el titular de la SSP, Arturo Bermúdez, Zurita, ha callado por los casos de desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos por parte de cuerpos policíacos, esta tarde se autonombró "enemigo de la policía corrupta".

"Hemos hecho un gran esfuerzo para depurar la policía, soy el principal enemigo de la policía corrupta, soy el principal garantizador de la seguridad, y no importa que sean policías, si un policía cometió un delito tiene que enfrentar a la autoridad competente".

Al finalizar el acto de clausura de la Feria de Seguridad, el funcionario recordó otra vez que se han depurado 3 mil 500 policías, "algunos" relacionados con corrupción o crímenes.

Hemos despedido a 3 mil 500 policías, que no tienen la vocación o la preparación porque también eran corruptos y también tenían relación algunos con algún tipo de crimen, con esta nueva policía vamos a rescatar algo que suena imposible, pero sí es complicado rescatar la confianza, expresó.

En cuanto a las evaluaciones a policías recordó que se dan cada dos y cada tres años, y reconoció que alguno puede entrar honesto y ser desviado por el mismo ambiente policial.

"Ya la ley marca que cada tres años tenemos que ir a evaluarnos los altos mandos, y los policías comunes y corrientes cada dos años, y eso es una evaluación de permanencia y para ingresar por supuesto que un policía puede ingresar honesto y el ambiente lo puede desviar".