• Deportes

Ley contra violencia en los estadios ha sido aprobada

Las sanciones irán desde los tres días hasta los cuatro cuatros años en prisión.

La Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte, a pesar del rechazo de la Izquierda, esto para prevenir y sancionar la violencia en los eventos deportivos. Esperando solamente ser aprobada por la Cámara de Senadores y así entrará en vigor.

“Si bien los procedimientos penales deben ser suficientes para corregir este tipo de actitudes, todo parece indicar que hacen falta otras medidas que refuercen la seguridad de cualquier asistente a un evento deportivo” manifestó la diputada de Acción Nacional, Flor Pedraza.

Abundó sobre la necesidad de reforzar las leyes para frenar la violencia y evitar episodios como el ocurrido el sábado pasado en el duelo de Chivas frente al Atlas.

“Las lesiones, el pandillerismo, los golpes y cualquier acto de violencia, son delitos que ya están tipificados. Por eso nos parece una irresponsabilidad hacer una doble penalización a través de una Ley que debe promover la cultura física y el deporte”. declaró el diputado Ricardo Mejía, considerando que sólo haría falta aplicar los Códigos Penales para sancionar los actos de vandalismo en los estadios.

Algunos puntos destacados de la nueva Ley son:

- Por participar en riñas el castigo irá de los 6 meses a los 4 años de prisión, así como de 10 a 40 días de Salario Mínimo como multa.

- Por causar daños materiales, incitar a la violencia e introducir armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida, las penas van del año y medio a los 4 años de prisión. En cada uno de estos casos la multa económica sería entre los 20 y 90 días de Salario Mínimo.

- Por lanzar objetos con intención de agredir, el infractor podrá sufrir de 6 meses a 2 años de cárcel, así como de 5 a 30 días de Salario Mínimo como multa.

-  Ingresar sin autorización a la cancha y agredir implica de 6 meses a 3 años de prisión y de 10 a 40 días de multa.

- Delitos de menor sanción serían algunos como ingresar sin autorización a la cancha, con un lapso de entre 3 y 90 días de cárcel o de 10 a 90 días de multa.

- Quienes incurran en estas faltas no podrán asistir a eventos deportivos masivos o de espectáculo durante un plazo equivalente a la pena de prisión impuesta, además de que serán registradas en un padrón.

Por último para su entrada en vigor, la Ley deberá ser aprobada en los próximos días por la Cámara de Senadores.

Información de Medio Tiempo