• Xalapa

400 Pueblos regresa a 'bailar' a la capital, bajo la batuta de Reynaldo

El ex procurador dijo que el movimiento ha sido satanizado por falta de información.

Liderados por el ex procurador de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez, poco más de un centenar de integrantes del movimiento '400 Pueblos', se manifestaron esta tarde en la explanada de la plaza Lerdo y los bajos de Palacio de Gobierno.

Como ya es costumbre, se despojaron de sus vestimentas, quedándose en ropa interior para bailar al ritmo de batucadas y de música chunchaquera que traían consigo.

Al respecto, el también ex alcalde de Xalapa explicó que aceptó ser el abogado del movimiento y avaló su causa, "porque es momento de que el Estado declare un reconocimiento a esa violación de los derechos humanos".

Asimismo, señaló que Los 400 Pueblos han sido satanizados por falta de información y porque no se conoce el fondo de los derechos que los campesinos exigen que se les cumplan.

El integrante del consejo de representantes de la agrupación, Nereo Cruz Aguilar, explicó que esta vez vinieron en protesta por las demandas "añejas" que han expuesto en contra del ex procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa.

Asimismo, por el asesinato de uno de sus compañeros en el año 2001, a quien nunca se aplicó justicia.

De igual forma, argumentó que adherentes a los 400 Pueblos han sido desalojados de tierras en la comunidad de Placeres, municipio de Álamo Temapache, así como también en Tlapacoyan.

"Venimos a protestar por la falta de compromiso en los tres años del pasado procurador de Justicia. Ni resolvió ni hizo nada, yo creo que por eso se fue", acusó.

Referente a su inusual forma de manifestarse semidesnudos, explicó que es una manera de representar cómo los dejó Flores Espinosa, además llamar más la atención del gobierno y de la ciudadanía.

Nereo Cruz advirtió que de no ser atendidos por autoridades gubernamentales, podrían permanecer en la plaza Lerdo todo el día y la noche, pero puntualizó que no cerrarán avenidas de la capital.