• Política

Diputados del PRI van por la presidencia del INE

  • e-consulta Veracruz
Proceso viciado: PRI, PAN y PRD se reparten los espacios.

La lista de cinco aspirantes a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una predominancia al interés político del PRI, advirtieron panistas y perredistas, luego de conocer las propuestas: Marco Antonio Baños, Edmundo Jacobo Molina, María de los Ángeles Llanderal y Leticia Catalina Soto, a excepción de Lorenzo Córdova Vianello.

A este último, se le ubica del PRD, aunque no se descarta aval del PAN, según se informa en una nota del periódico El Universal.

Baños y Córdova son actuales consejeros del IFE, Llanderal es consejera de Michoacán, Jacobo es secretario ejecutivo del IFE y Soto es la presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas.

Panistas consultados reconocieron que en su bancada hay un sentimiento de “agandalle” por parte del PRI en la propuesta del Comité Técnico de Evaluación para presidir el INE, instancia que ayer dio a conocer 55 nombres de finalistas para integrar el instituto.

En el PAN pedirán a su coordinador Luis Alberto Villarreal, nivelar la balanza, con la intención de que priístas no impongan sus respectivas cuotas. Los blanquiazules ven con simpatía al ex consejero Arturo Sánchez, a Jacinto Silva y Carla Astrid Humphrey Jordan.

Al respecto, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, rechazó esa visión: “No comparto esa interpretación. Hubo reglas claras y el trabajo que hizo el Comité Técnico de Evaluación, instancia que propuso el listado final, fue a fondo y responsable. Fue un trabajo externo y fue hecho con mucha calidad”.

El diputado guerrerense opinó que la ruta a seguir es buscar acuerdos, pero sin la descalificación a priori de aspirantes. Consideró inapropiado seguir en la lógica de las cuotas, porque este primer filtro no fue una competencia partidista y ahora se trata de buscar a los mejores perfiles.

En el PRD explicaron que buscan negociaciones con PRI y PAN por paquete, es decir, impulsar una lista que genere las mayores simpatías de los 11 nuevos integrantes.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, dijo a su vez que ya hay acuerdo entre PRI, PAN y PRD para repartirse los asientos: cinco para el PRI; tres para el PAN y los tres restantes para el PRD, por lo que se trata de un proceso “viciado”.

A estas afirmaciones se sumó la legisladora Lilia Aguilar (PT), quien calificó a la lista de finalistas como “un reparto de cuotas evidente”, toda vez que cuestionó la aparición de Marco Antonio Baños como aspirante a presidir este organismo.

“Alguno de los que está en el Instituto Federal Electoral (es) quien podrá presidir este Instituto Nacional Electoral (…) es evidente que se está pasando la estafeta a quien ya está en el IFE”, argumentó.

Las cinco personas con el perfil para convertirse en nuevo presidente del INE podrán participar en las demás ternas en el supuesto de que no sean elegidos.

El Comité entregó el viernes a la Junta de Coordinación Política 11 quintetas de los 307 ciudadanos que se inscribieron en el proceso. El presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles (PRD), dijo que el miércoles tendrán los criterios para elegir a los finalistas que se darán a conocer al pleno a más tardar el 8 de abril.

De acuerdo con otra nota del diario 24 Horas, los finalistas fueron propuestos por Soledad Loaeza, José Antonio Lozano, Tonatiuh Guillén, Enrique Cárdenas, Jorge Moreno, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra, grupo de reconocidos especialistas que integraron la lista final una semana antes del plazo.

Los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, aparecen entre los seleccionados. Los últimos dos también como aspirantes a presidir dicho organismo electoral.

De manera inicial se inscribieron en el proceso un total de 307 ciudadanos. Tras el primer filtro, por no acreditar los requisitos de la convocatoria, fueron descartados 236 aspirantes para quedar sólo 71, de los cuales sólo quedaron 50, ya que cinco finalistas aparecen en más de una postulación.

El 8 de abril se tendrán las propuestas finales: PRI

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recordó a su vez que para el 8 de abril, a más tardar, la Jucopo deberá presentar al Pleno de San Lázaro una propuesta con los 11 candidatos a integrar el Consejo General del INE, quienes habrán recibido el aval de las dos terceras partes de los integrantes de esa instancia legislativa. De no alcanzar consenso, reiteró, la designación se hará por la vía de la insaculación.

“Recordemos que en el caso de llegar a la insaculación, quienes han sido propuestos, ya sea para el periodo de nueve, seis o tres años, están plenamente capacitados, sobre todo al haber pasado por el examen minucioso del Comité. De ahí depende mucho la credibilidad de los procesos electorales que se derivan de 2015 en adelante”, enfatizó según otra nota del periódico Excélsior.

Sobre el procedimiento que internamente seguirá la Jucopo para conformar la propuesta que habrá de llevarse al pleno de San Lázaro para su votación y aprobación, en su caso, el perredista Silvano Aureoles indicó, en tanto, que será en breve cuando se defina la ruta a seguir.

“Pues va ser un proceso que tenemos que definir. Seguramente aquí el miércoles la Junta tendrá  ya criterios para este proceso, pero les adelanto uno, como van a llegar al pleno y requieren dos terceras partes, pues en principio tendrán que ser quienes logren el mayor consenso”, dijo el coordinador de los diputados del sol azteca.

A su vez, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, sostuvo que si bien tres de las 11 quintetas de las que se elegirán a los integrantes del Consejo General del INE están conformadas por mujeres, la apuesta debe ser hacia la paridad de género.

“Lo ideal hubiera sido (una integración) 50-50. No despreciamos por ningún motivo el que se avance, y de manera significativa, en la representación de las mujeres, si el Comité Técnico decidió seguir el mismo modelo que hoy tiene la ley vigente en el Código que es 60-40 pues, bueno, es un avance, pero la apuesta es la paridad”, comentó Alanís, quien  deseó que se tome en cuenta la experiencia de los consejeros del IFE en el nuevo INE.