• Ecología

Conafor registra 77 incendios forestales en la entidad

Martín Castillo celebra que sean menos respecto al año pasado.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Veracruz, Martín Castillo Calipa, informó que en lo que va del año, se han registrado 77 incendios forestales en la entidad, lo cual ha afectado a 437 hectáreas de bosques.

El 98 por ciento de esa cifra corresponde a incendios de pastos y arbustos, aseguró, al tiempo que celebró que son 45 incendios menos respecto al año pasado, lo cual se traduce a 143 hectáreas sin incidentes de este tipo.

Esto gracias a la coordinación que han mantenido con Protección Civil (PC), Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), reconoció en entrevista durante la conmemoración del Día Meteorológico Mundial.

“Estamos haciendo 20 quemas controladas tanto en Perote como en Orizaba, para disminuir el combustible que se tiene dado los eventos que se presentaron el año pasado de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, y la temporada de frío que pasamos en diciembre-enero”, agregó.

Martín Castillo indicó que el municipio que ocupa el primer lugar en cuanto a incidencia de incendios forestales es Maltrata, le siguen Perote, Ayahualulco, y otros aledaños al Pico de Orizaba.

“Sobre todo porque sigue siendo el número uno las quemas agrícolas, el factor humano nos ha representado las mayores pérdidas y estamos haciendo acciones como la conciencia en la población de esas comunidades”.