• Política

Antorcha Campesina celebra 40 años de su fundación

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Elízabeth Morales, y los senadores José Yunes y Héctor Yunes acompañaron al líder Aquiles Córdova.

Veracruz, Ver.- Entre un montón de acarreados a quienes no les pagaron ni el desayuno, Antorcha Campesina celebró los 40 años de su fundación, en el estadio Luis Pirata de la Fuente.

Bajo un sol punzante que caía sobre sus cabezas cubiertas con sombreros de palma, y con la promesa de llevarlos a la playa, unas veinte mil personas provenientes de Catemaco, Amatlán de los Reyes y Córdoba, entre otras ciudades, vitorearon a su líder nacional Aquiles Córdova Morán.

Algunas personas viajaron desde las seis de la mañana, con la orden de que cada quien se llevara su desayuno porque sólo les iban a dar agua. Algunos de los militantes trajeron a sus familiares, para que conocieran las playas de la ciudad.

"La militante es mi hermana, a mí me dijo que me iba a traer a la playa y por eso vine", dijo un chico de Amatlán de los Reyes, de nombre Alberto.

Adentro del estadio, el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa se auto proclamó como un gobernador antorchista, y dijo que refrendará su esfuerzo para combatir la pobreza en la entidad.

"Mi incondicional refrendo de amistad, de vinculación de cercanía y de compañerismo de lucha en contra de la pobreza y la marginación que azota a muchas familias veracruzanas, en esta lucha vamos juntos compañeros y compañeras".

En ese sentido reconoció la lucha de esa organización durante cuatro décadas, y a su líder Aquiles Córdova Morán por llevar la batuta.

Muchas personas no entraron al estadio y prefirieron buscar qué comer y otras más, cansadas por el sol, se salieron a medio discurso para no desmayarse por la insolación. Incluso hubo gente que hasta vomitó. 

Camiones que se estacionaron sobre la avenida Juan Pablo II las llevaron a las playas, a quienes se pudieron ver agitando banderas rojas.

Entre los políticos que arribaron para acompañar al líder de la organización Aquiles Córdova Morán, estuvieron la presidenta del comité directivo estatal del PRI, Elízabeth Morales García, los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa y el diputado local Raúl Zarrabal Ferrat.