• Municipios

Burocracia impide que recursos lleguen al campo: citricultores

Armando Colorado dijo que desde hace 4 años han solicitado apoyo a la Sedarpa, para la creación de una empacadora de cítricos en Coatepec.

El presidente de la Sociedad Empresarial de Cítricos de la región de Coatepec, Armando Colorado Hernández, lamentó que la "burocracia" sea el principal impedimento para que aterricen los recursos al campo.

"Tanto de gobierno federal como estatal, es lo mismo. Hay mucha burocracia para que puedan aterrizar los programas que uno tiene derecho y cumple con los requisitos".

Entrevistado en el 91 aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz, señaló que el principal apoyo que han solicitado desde hace cuatro años a la Sedarpa, es para la creación de una empacadora de cítricos para Coatepec.

Sin embargo, hasta el momento no han logrado ser atendidos y recibir el recurso que asciende a tres millones de pesos y que beneficiaría a 24 productores directamente, y a municipios aledaños como Jalcomulco, Apazapan, Tlaltetela, Cosautlán, Xalapa, Banderilla, entre otros.

"El problema que tenemos al no tener la empacadora es que caemos con el coyotaje, no podemos exportar ni podemos ampliar lo que es la Sociedad Empresarial".

De concretarse la construcción de la empacadora, el también delegado regional de la CNC aseveró que el precio del limón se regularía, pues así los productores serían los responsables de venderlos, y no los "acaparadores".

"Pero ahorita no podemos porque caemos con el coyotaje y eso nos afecta a todos. Tanto a las amas de casa como a nosotros los productores", concluyó.