- Seguridad
Asaltos a bancos en Veracruz van ¡Adelante!
Veracruz, ver.- Entre las nueve y diez de la mañana de este viernes ocurrió el treceavo asalto a un banco en lo que va del año, esta vez a un Banamex ubicado en la calle José Martí esquina Cristobal de Olid.
Sujetos desconocidos se hicieron de un botín de entre 10 y 14 mil pesos, por tal motivo la sucursal cerró puertas lo que restó del día.
En Veracruz donde los ciudadanos han tomado la opción de armarse para defender lo que es suyo, y los robos a comercios establecidos en el primer trimestre del año ascienden a más de cien, según datos de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, los maleantes se han logrado llevar un aproximado de 710 mil pesos.
Todo comenzó un 8 de enero, cuando en la sucursal Banorte ubicada en la avenida Simón Bolívar y Juan de Grijalva un tipo de pantalón de mezclilla armado con una pistola entró, amagó empleados y se llevó un fuerte botín, cuyo monto nunca quisieron revelar.
Apenas una semana antes, el 30 de diciembre de 2013, se habían llevado 80 mil pesos.
A los 15 días, es decir, el 16 de enero, en el marco de la llegada del ex presidente español José María Aznar, en tan solo cuatro minutos, la sucursal Banamex ubicada en Ejército Mexicano, entre una embotelladora de refresco y una bodega de los Gutiérrez de Velasco, fue asaltada. Se llevaron cien mil pesos.
El martes 4 de febrero, un hombre fue despojado de 280 mil pesos por dos hombres armados, en la puerta de la sucursal Santander de la avenida Simón Bolívar entre Juan de Grijalva y 23 de noviembre.
Seis días después, al medio día del 10 de febrero fueron sustraídos 50 mil pesos del Banamex ubicado en la colonia Ortiz Rubio. Fueron dos tipos, uno amenazó con la pistola. Los asaltantes huyeron por la calle uno rumbo a la 21 de Abril.
El lunes 17 de febrero en la colonia Formando Hogar, en avenida Cuauhtémoc, una profesora fue asaltada antes de entrar a la sucursal del banco Santander, en el que iba a depositar 16 mil pesos. Los ladrones se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Dos días después, el Banamex ubicado en Plaza Soriana de Boca del Río, a unos metros de la zona universitaria fue asaltado por un hombre acompañado de otro en una motocicleta. Esto ocasionó crisis nerviosa entre los clientes.
Ese día Javier Duarte había llegado a la conurbación acompañado de un impresionante despliegue de fuerzas de seguridad.
El jueves 6 de marzo se cometieron dos robos: El primero en el que se llevaron 40 mil pesos del Bancomer de Plaza Cristal, en la mañana. Y minutos más tarde, a unos metros, robaron 70 mil pesos en el Santander de avenida Salvador Díaz Mirón.
Cuatro días después, el 10 de marzo, dos sujetos robaron el banco Banorte ubicado a unos metros del Palacio Municipal, se llevaron 50 mil pesos. Los asaltantes escaparon en un auto azul.
El viernes 14 de marzo, una mujer fue asaltada por un hombre que tenía un arma de fuego, al salir del banco Banorte de plaza Mega Las Palmas, al norte de la ciudad, donde le despojaron más de cinco mil pesos.
El martes 18 de marzo, el día que un operativo de seguridad se implementó en todo Boca del Río a raíz de una balacera, por la tarde fue asaltada la sucursal Santander de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a unos metros de Plaza Mocambo.
El monto nunca fue revelado. Por la mañana de ese día en el Bancomer ubicado en la avenida Simón Bolívar se habló de que se había frustrado un asalto, pero testigos del lugar dijeron que habían asaltado a un señor en plena caja del banco.