• Economía

Limitan diputados a la Cofece para combatir monopolios

  • e-consulta Veracruz
La iniciativa de ley fue modificada; propone prevenir e investigar.

Los diputados limitaron la actuación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al suprimir la facultad de eliminar monopolios.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, en el dictamen aprobado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados se quitó la parte en que el regulador tenía como función perseguir, castigar severamente y eliminar monopolios, y en su lugar se determinó prevenir, investigar y combatir a los monopolios.

Este es uno de los 90 cambios que sufrió la iniciativa enviada por el Ejecutivo, y en las modificaciones se recogen la mayoría de las inquietudes planteadas por el sector privado, de acuerdo con Mario Sánchez, presidente de la Comisión.

Otro de los cambios señala que sólo cuando se tengan indicios de que no existen condiciones de competencia efectiva, la Cofece podrá iniciar un procedimiento de investigación.

Además, las modificaciones al texto brindan a las empresas investigadas acceso a su expediente antes de la investigación y se amplían los plazos para la presentación de pruebas de 30 a 45 días.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que la Ley atiende a muchas de las preocupaciones que generó la iniciativa.

"Nos parece que cumple en términos generales con los requisitos que requiere la certeza jurídica para la inversión.

"Vamos a ver, todavía hay unas modificaciones que creemos que son necesarias y que esperamos que el pleno las tome en cuenta para acabar de definir con algunas palabras muy específica la certeza jurídica que se necesita", expuso.

La desincorporación de activos quedó acotada sólo para los casos en que otras medidas correctivas sean insuficientes y para determinar un insumo esencial, la Cofece deberá considerar si es controlado por una o varias empresas, si es indispensable y no tiene sustitutos, además de las circunstancias de control.

José Ángel Santiago y Rafael Valdés, socios del despacho Valdés Abascal Abogados, indicaron que las definiciones de barreras a la competencia e insumos esenciales siguen muy generales, se prestan a confusión y no ayudan a dejar claro qué es lo que Cofece deberá perseguir.

Otro cambio está en el programa de inmunidad, que promovía la denuncia de cárteles, a cambio de una sanción menor, según Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la Cofece.

Uno de los participantes puede denunciar colusión con una investigación en curso, pero ahora sólo podrá hacerlo para iniciar la investigación.

Ley de Competencia Económica será una piedra en el zapato

Lorenzo Zambrano Treviño, presidente y director general de Cemex, consideró que en la iniciativa de ley de competencia económica al ente regulador se le está dando demasiada amplitud en cuanto a decisiones que pueden tener impacto en las empresas a la hora de aplicar sanciones.

"No se le pueden dejar a un organismo descentralizado decisiones muy serias para las compañías, tiene que haber un balance", indicó el empresario y dijo que si bien de ser aprobada tal y como está planteada no afectará las inversiones, pero representa una piedrita en el camino para el capital privado nacional y extranjero.

Puntualizó: "Queda muy subjetivo el cómo aplicar las sanciones, que pueden ser muy graves para una compañía; creo que debemos tener estándares mundiales".

En conferencia de prensa previa a la asamblea anual de accionistas que se realizó en Monterrey, mencionó que cuando ellos (Cemex) analizan ingresar a un país ven la legislación de competencia económica y si observan el riesgo de que un funcionario de repente, de un plumazo, afecte a la empresa, descartan entrar a esa nación.

Sí es un factor que evalúan las empresas antes de incursionar en nuevos mercados, indicó el CEO de Cemex según otra nota del periódico Milenio.

"No creo que vaya a afectar de forma importante al principio, pero sí son piedritas que se ponen en el camino", enfatizó.

Añadió que la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica está siendo muy criticada por empresas procompetencia fuera de México, por lo que pidió que quienes enviaron la iniciativa al Congreso y los mismos legisladores repiensen, porque puede ser contraproducente.

Zambrano comentó que "en México, excepto algunos sectores, hay competencia a pesar de todo lo que se diga; desgraciadamente la mala imagen nos la dan un par de compañías".

El empresario explicó que la compañía iniciará en unos meses la construcción de dos proyectos de energía eólica, con una inversión de 600 millones de dólares y prevé que hacia 2016 estarán produciendo electricidad.

Este proyecto, denominado Ventika, estará conformado por dos parques eólicos ubicados en el municipio de General Bravo, Nuevo León.

"Resulta que este municipio tiene un alto potencial en energía eólica similar al de Oaxaca".

El empresario refirió que este proyecto se desarrollará con financiamiento vía un fondo de inversión el cual se creó para proyectos de energía limpia.

Para Cemex, dijo Zambrano, este parque eólico le permitirá obtener ahorros de 15 millones de dólares anuales.