• Ecología

Ecosistemas de Veracruz, "desastrosos": investigador de la UV

"Es un problema básicamente de voluntad política... ", afirmó Mario Vázquez Torres.

Los bosques del estado de Veracruz, y en general los ecosistemas que prevalecen en él están "desastrosos", lamentó el investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana, Mario Vázquez Torres.

"A pesar de todos los esfuerzos que las autoridades hacen, que la sociedad civil hace y la academia propone, el hecho es que nuestros  ecosistemas naturales están altamente deteriorados", afirmó.

Entrevistado previo a su conferencia magistral por el 'Día Internacional de los Bosques', el investigador reconoció que esa realidad es triste y amerita acciones contundentes e inmediatas.

Ejemplo de ello es que actualmente se cuenta con el 15 o 20 por ciento de las masas forestales originales, y no únicamente de los ecosistemas donde el componente arbóreo es el dominante, sino en general, especificó.

Vázquez Torres informó que parte de ello, se debe a la transformación que los ecosistemas han sufrido por actividades de agricultura, ganadería y otras más que buscan proporcionar servicios a la sociedad.

Las consecuencias, señaló, es que cada año, al menos en una o dos ocasiones, las poblaciones asentadas en las partes bajas de las cuencas de la entidad sufren importantes inundaciones.

"Este no es un problema de carácter científico, es un problema básicamente de voluntad política en donde la sociedad participe conscientemente", subrayó.