• Cultura

¡Vente pa’l fandango! en el IVEC

  • e-consulta Veracruz
Se realizará el viernes 21 de marzo, a las 18:00 horas, en el ex convento Betlehemita.

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Programa de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil, y Las y Raíces Veracruz, inician este mes la fiesta para adolescentes ¡Vente pa’l fandango! música, baile y poesía, que se realizará el viernes 21 de marzo, a las 18:00 horas, en el ex convento Betlehemita. La entrada es gratuita.

En esta ocasión, los invitados son dos: Iván Fernández y Octavio Rebolledo, que interpretarán lo mejor de su repertorio de sones tradicionales; además el público podrá degustar de los antojitos y bebidas veracruzanas que estarán a la venta.

El planteamiento pedagógico de esta actividad permitirá desarrollar diferentes temáticas referente al Son desde una perspectiva comunitaria, que nos lleve al entendimiento de lo que sucede en el fandango.

Desde la integración social a partir de la música, la memoria de los sones, las reglas no escritas de participación, la cuestión instrumental del Son –la función musical de cada uno de los instrumentos en el fandango-, las diferencias entre son de parejas o de a montón, la pertinencia del canto, el baile, los estilos regionales y las afinaciones.

Las comunidades son el hábitat natural de los fandangos, que aún mantienen formas de vida rurales y comparten esta memoria que transmitieron sus ancestros como un patrimonio de vida común y que poco a poco queda en el olvido en las comunidades con más desarrollo industrial.

El conocimiento del son jarocho es muy amplio y no se limita únicamente a la ejecución instrumental, hay otros elementos que conjugan este universo y que solo se adquieren si se viven estas experiencias al interior de las comunidades.

Por ello, se propone realizar una serie de fandangos didácticos, invitando a diferentes músicos de la comunidad –sur, del llano, de los Tuxtlas, Tlacotalpan- para que compartan sus experiencias y permitan orientar a los jóvenes de la importancia de conocer y difundir nuestra cultura del son jarocho y el fandango.

A partir del diálogo compartido podemos aprender de esta tradición de profunda raíz y hacer del fandango un espacio de convivencia y participación social muy enriquecedora para todos.

Esta actividad se efectuará cada mes a partir de esta fecha, con la participación de músicos invitados, en el Recinto Sede del IVEC. La entrada es libre.