• Seguridad

Autoridades estatales arriban a El Coyol para "orientar" a vecinos

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Marlon Ramírez ya reconoció que en el estado de Veracruz "pueden pasar cosas".

Veracruz, Ver.- De forma aparatosa, personal de gobierno del estado llegó anoche a bordo de camionetas, hasta en sentido contrario, a la Unidad Habitacional El Coyol, para establecer contacto con el patrullaje vecinal de la zona.

Encabezados por el subsecretario Marlon Ramírez Marín, que bajó de una unidad rodeado de 19 personas entre guaruras y personal de gobernación y del Ayuntamiento de Veracruz, arribaron a la calle Laguna Alchichica para sostener una reunión con el jefe de manzana, Miguel González Ortiz.

Entrevistado después de la junta con el vecino, el subsecretario de Gobierno explicó que el acercamiento se debió a los programas relanzados “Policía en tu colonia” y “Vecino Vigilante”.

“Hemos acordado mantener cercana a seguridad pública con esta colonia y demás colonias, como ustedes saben el gobernador anunció los programas ‘Policía en tu Colonia’ y ‘Vecino Vigilante’”.

Cuestionado si la intención era evitar que se formen las guardias de vecinos, Marlon Ramírez lo negó y dijo que al contrario, que era para orientarlas.

En ese sentido presumió el esfuerzo del gobierno en materia de seguridad, la inversión en el rubro y los operativos que realizarán para ofrecer la seguridad que merece la gente.

Interrogado sobre las declaraciones del subdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública, Bartolo Villegas Gómez, quien confesó que el C4 de Veracruz era más reducido que el de Xalapa y que por eso no eran efectivos, contestó:

“Desconozco las afirmaciones que hizo el compañero del C4 y quiero ser reiterativo que la policía que hoy tenemos está mejor armada, equipada y mejor capacitada que en otros años”.

Y se justificó: Evidentemente todos los esfuerzos que hagamos en materia no solamente de seguridad siempre van a ser inferiores a la demanda que se está requiriendo, es otra cosa.

Cuando presumió la coordinación de la policía y comparó cómo estaba Veracruz antes a ahora, se le abordó sobre el tema de la balacera en la Carranza y los dos robos a bancos,  por lo que respondió:

“No somos una ínsula ¿eh?, somos parte de un planeta, somos parte de un país, somos parte de un estado, a ver, no debemos pretender que no pasa nada, somos un estado de ocho millones de habitantes donde evidentemente pueden pasar cosas”.

Por su parte el jefe de manzana, Miguel González Ortiz explicó que la gente de gobierno buscó tener un acercamiento con los muchachos de la colonia, tras haber sostenido una charla con gobernación.

“Fue de sorpresa esto, pero me hablaron al celular y, como dije, esto debe quedar bien, lo mandó el gobernador con todos los que estamos aquí con los rondines y me dio toda la facilidad”.

En ese sentido aseguró que gobierno del estado busca replicar el modelo de patrullaje de los muchachos, quienes armados con bates, palos y una macana de marino rondan su barrio.

“Ahorita me dieron toda la facilidad para la necesidad de aquí y se va a impartir para muestras y que lo hagan en otros lados, este va a ser el piloto porque estamos organizados”.

Comentó también que les prometieron mayor vigilancia, mejor alumbrado y un recorrido el día lunes por las instalaciones de la policía de Xalapa.

“Se intenta oficializar (los rondines), sanear todo lo malo de aquí, que la gente vea que estamos trabajando”, puntualizó.

Los muchachos que hacen los rondines, por su parte, aseguraron que se sintieron un poco intimidados por la forma en que llegaron.

“Es que ver camionetas llegando así cuando en El Coyol no pasan mucho esas cosas, pero sí, nos sentimos un poco intimidados por la forma en que llegaron”, comentó uno de los chicos.