• Municipios

Cabildo porteño aprueba programa de inversión de obras 2014

  • e-consulta Veracruz
El plan de obras es parte de la transformación que realizaremos para Veracruz: Poo.

Con el fin de dotar de más y mejor infraestructura pública y desarrollo urbano a las 270 colonias de la ciudad, el Ayuntamiento de Veracruz que encabeza Ramón Poo, llevó a cabo en sesiones extraordinarias de Cabildo, la aprobación del programa general de inversión de obras contemplado para este 2014, con una inversión de 281 millones 355 mil 350 pesos, beneficiando a más de 180 mil habitantes con infraestructura urbana, y más de 500 mil habitantes con el programa de bacheo y mejoramiento urbano de la ciudad.

Gracias a esta inversión, las vialidades y accesos de diferentes zonas del municipio de Veracruz mejorarán, con la pavimentación asfáltica de 85 mil 400 metros cuadrados y la implementación de 18 mil 560 metros cuadrados de concreto en calles; asimismo se contempla el establecimiento de 3 núcleos de Desarrollo Social; la construcción de una planta de tratamiento y drenaje en la colonia Bonfil, Los Ríos y Puente Moreno; un colector pluvial en la colonia Valente Díaz; y la introducción de agua potable en la Ampliación Lomas del Ángel.

En este mismo sentido, destaca la construcción de un paso vehicular en Río Medio; así como la reducción del camellón de la calle Colón en el Fraccionamiento Reforma, a fin de dar mayor fluidez al tráfico vehicular.

Además, se llevará a cabo el 100 por ciento de pavimentación en las colonias Artículo 123, Playa Linda, María C. de Rojas, Sector Popular y Astilleros.

Asimismo, el Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, indicó que el Programa de Obras y Acciones: FISM-DF 2014 y Remanente FISM-DF años anteriores, contempla dos rubros principales concernientes a Obras de Drenaje Sanitario y Pluvial, e Infraestructura Educativa Básica.

El recurso corresponde a 10 obras de drenaje sanitario por un monto de 73 millones 703 mil pesos; dos obras de Drenaje Pluvial por un total de 7 millones 950 mil pesos; y 22 obras de Infraestructura Básica Educativa por 18 millones 250 mil pesos; sumándose a los montos de los conceptos de estudios, proyectos y previsión presupuestal por un total de inversión de 103 millones 903 mil, capital enfocado a lograr el 100 por ciento de drenaje en colonias regulares.

En el tema de infraestructura educativa básica, las 22 obras a realizar corresponderán a 8 obras a nivel preescolar, 11 a nivel primaria y 3 a nivel secundaria, las cuales generarán mejores condiciones físicas para que los niños y adolescentes se puedan preparar mejor.

Para ello se construirán aulas, anexos, direcciones, baños, rehabilitaciones, impermeabilizaciones y bardas perimetrales en escuelas de las colonias y fraccionamientos del norte de la ciudad como son Hortalizas, Reserva 1 y 3, Chalchihuecan, La Florida, Los Reyes, Benito Juárez, Centro, Las Bajadas, Pocitos y Rivera, Chivería, Las Brisas, Renacimiento, Matacocuité, Lomas del Coyol, López Mateos y Río Medio.

El Consejo de Desarrollo Municipal, integrado por ciudadanos de colonias del municipio de Veracruz, participaron dentro de la aprobación del Programa de Obras y Acciones del Fondo de Infraestructura Social, dando su respaldo a las acciones de fortalecimiento de infraestructura municipal y combate a la pobreza de manera frontal, con las cuales se podrá reducir la brecha de marginación.

Por otra parte, en cuanto al Programa de Obras y Acciones: FORTAMUN-DF 2014, y Remanente FORTAMUN-DF años anteriores; Recursos Propios 2014; y Recursos de Bursatilización 2014, el regidor quinto, Víctor Hugo Vázquez Bretón, explicó que estos rubros permitirán modernizar la infraestructura municipal, además de dar atención directa a las necesidades de seguridad pública de la población como el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), estímulos educativos, entre otras áreas de beneficio para el municipio.

De igual manera se cubrirán pasivos de deudas públicas con instituciones de banca de desarrollo por el orden de 43 millones 500 mil pesos. Mientras que en el rubro educativo se destinará a la becas estudiantiles 15 millones 500 mil pesos, para estudiantes destacados con bajos recursos económicos.

Dentro de este programa se contempla el establecimiento de 3 Núcleos de Desarrollo Social, los cuales atenderán áreas de salud, recreación y fomento económico, ubicándolos en las colonias Vicente Lombardo, Amapolas 1 y 2 con una inversión de 18 millones de pesos, permitiendo así el favorecimiento de la regeneración del tejido social y cohesión ciudadana para generar una forma de vida más saludable y  mejores conductas sociales.

En este mismo programa se contempla, en cuanto a obra Pública, la realización de 17 acciones de pavimentación por un total de 62 millones de pesos 787 mil pesos, en colonias como Playa Linda, Astilleros, Artículo 123, Sector Popular, Adolfo López Mateos, Las Bajadas, María de C. de Rojas, Amapolas 2, con un total 76 mil 253 metros cuadrados en este 2014.

Mientras que en Infraestructura educativa se sumará al Programa de inversión del FISM, la construcción de domos por un millón 800 mil pesos, en escuelas de las colonias Unidad Veracruzana, Tejería y Hortalizas. En total el programa del FORTAMUN suma una inversión por 281 millones de pesos, así como del remanente de años anteriores por 6 millones 825 mil pesos.

En cuanto al rubro de recursos propios del Ayuntamiento se invertirá en puentes: siendo el primero un puente peatonal en la colonia el Jobo y Flores del Valle por 500 mil pesos; así como un puente vehicular al norte de la ciudad para agilizar la carga vehicular, modernizando un paso de ganado habilitado para la circulación de vehículos, por un monto total de 10 millones de pesos.

En cuanto al rubro de educación y áreas de atención social, se invertirán 7 millones de pesos en el mejoramiento de edificios correspondientes a albergues, jardines de niños, y asilos del DIF municipal, localizados en las colonias Centro, Pocitos y Rivera, granjas, Nuevas Esperanzas, Lombardo Toledano, Villarin, Emiliano Zapata Ruiz Cortines, Antillas, Amapolas y Lomas del Coyol.

Mientras que 10 millones de pesos, serán destinados al mantenimiento de canchas deportivas, pintura de fachadas a módulos del DIF, sumándose al monto de 3 millones de pesos en rehabilitación de servicios sanitarios en diversas escuelas del municipio y los baños del Parque Ecológico.

Respecto a obra pública, se destinarán 26 millones de pesos para bacheo, en todo el municipio; teniendo en total del programa de recursos propios del Ayuntamiento una inversión de 58 millones 936 mil pesos.

Respectó al Fondo de la Bursatilización, se utilizará el recurso en la construcción de una planta de tratamientos de aguas residuales y drenaje sanitario en la colonia Alfredo V. Bonfil por un monto de 19 millones 218 mil pesos y obras de pavimentación por la cifra de 3 millones 205 mil pesos; siendo en global una inversión por 41 millones de pesos en el 2014.

Finalmente, Ramón Poo Gil determinó que en total casi 500 millones de pesos
entre fondos federales y propios para el mejoramiento de la ciudad y fortalecimiento del municipio.