• Gobierno

Duarte se reúne con el Colectivo por la Paz; piden evaluar a Arturo Bermúdez

Fijan calendario para revisar expedientes e investigaciones de cada uno de los casos de desaparecidos.

Nueve días después de lo prometido, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con las familias de personas desaparecidas e integrantes del Colectivo por la Paz - Xalapa, en donde se tomaron acuerdos para la búsqueda y prevención de desapariciones forzadas.

En una reunión de no más de una hora, el mandatario estatal estuvo acompañado del procurador de justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, y el secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández, quienes fueron los únicos que firmaron la minuta presentada por Colectivo por la Paz. Javier Duarte no lo hizo.

“Le pidió al procurador y a Erick Lagos que firmasen esa minuta”, dijo en entrevista Anaís Palacios Pérez, integrante del Colectivo, y agregó que en esa minuta se acordó la creación de la Fiscalía para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Además, se giró la instrucción al procurador de la tipificación de la ‘Desaparición Forzada’, y para que eso ocurra, dijo, habrá un trabajo previo con el Colectivo por la Paz para que se señalen condiciones específicas de cómo han ocurrido las desapariciones y qué tipo de intervención han tenido los policías.

Referente a ese tema, se le pidió a Javier Duarte evaluar al secretario Arturo Bermúdez Zurita, donde se rindan cuentas sobre ese tema en particular.

“No hubo más que ese compromiso o esa instrucción que se le da al procurador, sin embargo estaremos haciendo un seguimiento de cerca para que se pueda articular un poquito más la exigencia al secretario de Seguridad Pública, de tal manera que rinda cuentas”.

Respecto a la próxima reunión entre el Ejecutivo Estatal y las familias de las víctimas, Anaís Palacios detalló que se fijó un calendario de revisiones de expedientes y de investigaciones por cada uno de los casos de desaparecidos, cuyos familiares asistieron a la reunión.

“Tendremos una reunión de nuevo con el Gobernador, de manera que se puedan proporcionar avances mucho más concretos, y que tenga un carácter de rendición de cuentas”, explicó, al tiempo que dijo, será indefinido el tiempo para una nueva reunión.