• Economía

Empresas no se interesan en incluir a personas con alguna discapacidad

En los diplomados que imparte el Instituto Down Xalapa solo han participado cinco empresas de la capital.

Existe poca inclusión de personas con discapacidad al campo laboral en Xalapa; las empresas locales prefieren velar por sus capitales, antes que invertir en la capacitación de personas que integran ese sector vulnerable.

Esto lo lamentó la subdirectora del Instituto Down Xalapa (IDX), Ana Mendiolea Ortega, pues señaló que sólo tres personas con discapacidad, de 30 que son las que están intentando colocar en trabajos formales, son las que cuentan con uno.

“El empresario lo que quiere son resultados económicos principalmente, y en el momento que implica una inversión extra, ahí es donde nos atoramos.

En lugar de ver únicamente el beneficio económico, tenemos que aprender a ver el beneficio como capital social y la enorme riqueza que nos brindan las personas con discapacidad”, indicó en entrevista durante la inauguración de exposición de pinturas del IDX, en los bajos de Palacio Municipal.

Ana Mendiolea informó que en cinco diplomados que ha impartido desde el 2012 el IDX a empresarios locales, para capacitarse y contratar a gente con discapacidad, únicamente han participado cinco empresas de Xalapa.

Para concluir, explicó que actualmente están promoviendo la inclusión de personas con discapacidad en el Ayuntamiento de Xalapa y para autoempleo en la Secretaría de Trabajo, mientras que los demás integrantes del IDX se encuentran en empleos eventuales que no son remunerados.