• Municipios

Advierten a funcionarios de las multas por no cumplir con estados financieros

Tomás Antonio Bustos informó que las sanciones van de 600 a mil salarios mínimos.

De 600 a mil salarios mínimos es la multa a la que podrían ser acreedores los funcionarios municipales que no cumplan en tiempo y forma con los estados financieros de sus respectivos ayuntamientos, informó el secretario de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza.

Entrevistado en el acto conmemorativo de la Expropiación Petrolera, realizado en el Congreso del Estado, indicó que de acuerdo a la gravedad del asunto, es como se determina si la sanción va de los 63 mil pesos, –como mínimo- en adelante.

“Les pongo un ejemplo, pudiera ser que el tesorero haya elaborado los estados financieros, los haya pasado a la Comisión de Hacienda y la Comisión de Hacienda no haya presentado al sometimiento del cabildo los estados financieros en tiempo y forma. Ahí tendría que determinarse quién es el responsable de que no hayan llegado los estados financieros al Congreso del Estado”.

Tomás Bustos señaló que el Congreso local es el encargado de sancionar y la Secretaría de Finanzas y Planeación de ejecutar, y en caso de que el servidor público haga caso omiso a su sanción, éste podría ser embargado de sus bienes.

Además advirtió que aquellos servidores públicos que sean sancionados por no cumplir con esta tarea deberán pagar sus respectivas multas con dinero “de su propio bolsillo”, pues de hacerlo con el erario público caerían en el delito de peculado.

Por último exhortó a los funcionarios responsables de entregar los estados financieros y de obra pública, y recordó que el tiempo límite son los días 25 de cada mes.