• Ecología

El campo veracruzano, en riesgo por falta de inversión: UNTA

Urgen a una política de administración de recursos naturales en Veracruz.

El campo veracruzano está en riesgo debido al cambio climático, ocasionado por la ausencia de una planeación de utilización de recursos naturales, señaló la secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Martha Maceda.

“Lo que hay es un cambio climático que nos da incertidumbre a todos porque nadie sabe cómo va a amanecer mañana, y muchos cultivos, aunque pareciera que están bien, a la hora de la cosecha se pierden grandes toneladas”.

Entrevistada previo a la integración de la COPECOSE, entre la SEDATU y la Procuraduría Agraria, Martha Maceda acusó a las dependencias del ramo de no contar con una política de administración de recursos naturales, lo cual se agrava con la poca inversión que realizan en el campo.

“Estamos hablando de los sistemas de riego. La baja productividad es por la falta de manejos de suelo y de fertilizantes a tiempo, y también es porque, aunque hay agua, no hay cómo aplicarla”.

Y agregó, “la falta de productividad no es por el mal manejo de los recursos, es un factor. La falta de productividad es porque no hay inversión; los pequeños productores no tienen para invertir”.

Por ello, indicó que se debe planear de mejor manera la utilización razonable de los recursos económicos, pues en las cuencas, a pesar de que se cuenta con suficiente cantidad de agua, no existen los sistemas de riego adecuados.