• Xalapa

Protección civil, en los foros ciudadanos de Xalapa

  • e-consulta Veracruz
Hablan también sobre legalidad, participación y contraloría ciudadana.

Luego de que el alcalde Américo Zúñiga Martínez instalará los foros de consulta ciudadana que permitirán conformar el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017, se desarrolló la mesa de trabajo orientada a la protección civil, legalidad, participación y contraloría ciudadana.

Encabezado por el titular de protección civil municipal Silverio Ávila Contreras y los regidores Leticia Delgado Hernández, Heriberto Ponce Miguel y Martín Espinoza Roldan, durante el desarrollo de esta mesa bajo el eje “Nuestra capital del buen gobierno”, expertos sobre protección civil, instituciones educativas, así como instancias pertenecientes a los tres órdenes de gobierno coincidieron en señalar diversas iniciativas en materia de prevención, orientadas al fortalecimiento de la cultura de protección civil.

Entre las propuestas destacaron lo relativo a la inclusión de presupuestos participativos bajo un esquema de ley donde se incluya una Contraloría Social.

Catedráticos de la UPAV señalaron la necesidad de realizar un diagnóstico en las unidades internas de Protección Civil en instancias gubernamentales y en más de 500 edificios y escuelas, además de incluir educación sobre protección civil en las escuelas del municipio.

En el foro también se expusieron temas como prevención del delito y cultura de la legalidad, la ley de protección civil y la reducción del riesgo, así como presupuesto ciudadano, Hacienda pública, formando una cultura de protección civil y nuestra capital, por parte de ponentes de la Secretaría de Protección Civil estatal y Seguridad pública del estado.

Al término del foro se distribuyó entre los asistentes un formato para calificar por parte de los ciudadanos las prioridades de los temas desarrollados por los ponentes, las cuales serán incluidas en el documento del Plan Municipal de Desarrollo.