• Política

Duartilandia: el universo paralelo

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Un recuento de las declaraciones más descabelladas emitidas por el gobernador de Veracruz y miembros de su gabinete.

En los tres años de Duartismo la genialidad e imaginación de los miembros del gabinete y del propio titular del gobierno estatal han quedado demostradas, a través de sus declaraciones y verborrea.

La capacidad para darle la vuelta a la realidad que vive la entidad los ha hecho pronunciar las versiones más inverosímiles, descabelladas y absurdas de los últimos tiempos.

Todos los días y a todas horas se desata la polémica sobre ese mundo alterno, en donde los protagonistas omiten o desfiguran los hechos, causando desde el enojo en las víctimas de las circunstancias hasta la carcajada más irónica de quienes cuestionan las incongruencias de las versiones.

A continuación, algunos ejemplos más sobresalientes del realismo trágico de Duartilandia

La abolición mágica de la pobreza

Este episodio del realismo mágico tuvo lugar en noviembre de 2011. Juan Antonio Nemi Dib, en ese entonces titular del DIF estatal, ofrecía una conferencia de prensa a un grupo de reporteros, en el puerto de Veracruz.

Uno de ellos le presentó las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social entorno al incremento de la pobreza en la entidad.

Con toda la seguridad del mundo, Nemi Dib refutó:

-Te rechazo categóricamente esas cifras porque yo tengo otras. La pobreza en Veracruz no existe, la pobreza está erradicada.

Con esta afirmación, el funcionario estatal parecía dar una cátedra sobre aquel principio de que “lo importante  no es que una declaración sea cierta o falsa, sino que lo importante es la seguridad con que se digan las cosas”.

La imaginación de Javier Duarte

Una muestra de la capacidad política del mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, para evadir la realidad, se reveló en diciembre del 2010, cuando fue cuestionado sobre la inseguridad que aquejaba al estado.

Así respondió:

 “…se hace alusión a hechos y circunstancias que no existen  y que son producto de la imaginación de personas que quieren hacerle daño a la sociedad veracruzana”.

En otro momento, a través de su cuenta de Twitter, dio otra muestra de su capacidad para darle la vuelta a la realidad cuando 35 cuerpos sin vida fueron arrojados frente a una plaza comercial en Boca del Río:

“Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar”.

Amadeo descubre que los periodistas se matan entre sí

Felipe Amadeo Flores Espinoza, al frente de la Procuraduría de Justicia del Estado, fue un destacado miembro del gabinete, que resaltó de entre otros, por sus poco elocuentes declaraciones.

En  15 de agosto de 2012, después de aprehender a seis integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en el puerto de Veracruz, salió a decir a la opinión pública que había  descubierto porqué Veracruz era el primer lugar nacional, con mayor número periodistas asesinados.

"Estos reporteros habían sido los causantes de la muerte de otros periodistas, asesinados por la organización delictiva autodenominada Los Zetas", dijo presumiendo así el esclarecimiento de los siete asesinatos de periodistas.

Amadeo en la carretera

Otra contribución de Amadeo Flores Espinoza al realismo trágico fue la versión entorno al asesinato del cantante de La Voz de México, Gibrán Martiz Díaz y de su amigo Sergio Luis Martínez Hernández.

Después de varios días sin saber de su paradero, cuando la presión internacional incrementaba contra el estado, por parte de magia Gibran Martiz y su acompañante aparecieron sin vida en la cajuela de un carro.

Según la Procuraduría General de Justicia,  elementos del Operativo Veracruz Seguro realizaban un recorrido en un lugar conocido como La Ternera (cerca del kilómetro 98 de la carretera Huatusco-Conejos), cuando escucharon disparos a lo lejos.

Al adentrarse en un camino de terracería, en la dirección donde fueron escuchados los disparos, los elementos de seguridad pública, con la rapidez en la que opera el buscador de Google, encontraron el cuerpo sin vida de Gibrán y el de su amigo.

Para incrementar la confusión sobre el caso, la Procuraduría de Justicia esperó 48 horas para dar a conocer que siete policías habían sido consignados por su participación en la desaparición forzada de los muchachos.

Las maletas voladoras de Tomás Ruiz

Otro episodio del realismo trágico del Duartismo, que alcanzó el escarnio nacional, fue el traslado de 25 millones de pesos, en dos maletas negras, que viajaron de Xalapa al aeropuerto de Toluca, en un helicóptero.

Cuando el entonces secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, fue cuestionado sobre el traslado del dinero en efectivo, y lo pertinente de hacerla a través de una transacción bancaria.

El funcionario estatal, se defendió así:

 “No es ilegal transportar dinero en efectivo en un avión”. Y luego, agregó que si se hizo este movimiento de efectivo, “fue por la premura de los tiempos”.

Blue Demon y Batman se toman fotografías

Otro capítulo de “La Genialidad Política” estuvo a cargo del mandatario estatal, cuando periodistas dieron a conocer que los habitantes de un predio llamado El Inglés, en Tlalixcoyan se habían armado para defenderse de la inseguridad que aquejaba la zona.

“(esas fotografías de los vecinos armados) tiene el mismo efecto que tomar una foto de tres personas disfrazadas de Batman, Blue Demon y la Mujer Maravilla; no tiene ninguna consecuencia, es un tema que no tiene que ver con la realidad de Veracruz”, declaró Duarte.

Pero no fue el único que habló al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, insinuó que el fotorreportero pagó a los guardias comunitarios para que posaran y señaló que la difusión de la fotografía podría tener “intenciones electorales“.

“Ya lo dijo el secretario de Gobierno (Gerardo Buganza), el que debería estar detenido es quien fue a sacar las fotos y le paga a los ciudadanos para que rayen las paredes, para que pongan grafitis y para que puedan hacer las cosas”.

Los desaparecidos se van con la amante

En 19 de Junio de 2013, cuando organizaciones sociales y familiares reclamaban la desaparición de 113 personas, el subprocurador del estado, Antonio Lezama Moo se lanzó a asegurar que la mayoría de ellos se iban con el “amante’ o con el “amiguito”.

“Hay gente que denuncia, pero no dice que la señorita se fue con el novio o que el esposo se fue con la otra novia, que la esposa se fue con el amiguito que tenía” dijo.

“Aunque, claro, también hay gente que se va por el mal camino. Se va a la delincuencia organizada, hay de todo”, se justificó.

La falla geológica que pasa debajo de un puente

Un viernes 21 de febrero, William Knigh Bonifacio, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que la causa del derrumbe del puente Tamaca-Paso del Toro se debía a  “una falla geológica” y no por el mal trabajo de la constructora a quien se benefició con la obra.

"Todo parece indicar que esto se presentó debido a una falla geológica, lo que genera movimientos telúricos en esa zona, y es muy probable que esto haya provocado que este muro en construcción cediera a la gravedad", comentó.

La obra en cuestión tiene más de seis años esperando a ser terminada.

Van por ladrones de ganado y encuentran secuestrados

El nuevo procurador, Luis Ángel Bravo Contreras, no se queda atrás. Recientemente, narró la extraordinaria historia de cómo se pueden encontrar a ocho secuestrados mientras se buscan ladrones de vacas.

El 7 de marzo, en algún lugar de Juan Rodríguez Clara y Ciudad Isla, dos grupos de la AVI realizaban un operativo para dar con ladrones de ganado en la región de los Llanos del Sotavento cuando de pronto se encontraron dos camionetas sospechosas.

Cuando la policía ministerial  observó a dos unidades que parecían irse a la fuga, y lanzaban disparos en su contra, de inmediato, los agentes se pusieron en resguardo y comenzaron a disparar en contra de los sospechosos.

Entonces, observaron, cómo los pistoleros aprovecharon para hacer maniobras y darse a la fuga, a bordo de una  camioneta, dejando la segunda unidad  abandonada.

Al interior del vehículo, abandonado, los policías ministeriales encontraron a ocho personas que habían sido secuestradas un mes antes. En lugar de perseguir a los maleantes, los policías decidieron atender a los secuestrados. Por este hecho, hay detenidos.

“Hoy por hoy no hay balaceras, secuestros, extorsión”

El repaso sobre el hallazgo de este mundo alterno, tiene como penúltimo capítulo la reciente contribución del mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa.

“En el tema de inseguridad, hace unos meses, el problema eran los secuestros, eran las extorsiones, hoy por hoy no hay extorsiones, no hay balaceras, no hay secuestros, hemos atendido los delitos de más alto impacto, hemos fortalecido la seguridad de Veracruz", aseguró.

La declaración pretendía rehuir los datos del secretariado Nacional de Seguridad Pública que identifican diez secuestros en Veracruz, más 25 asesinatos por armas de fuego, en lo que va del primer trimestre del año.