• Universidades

UV y Ceneval fortalecerán procesos de ingreso y egreso

  • e-consulta Veracruz
Ladrón de Guevara y Vidal Uribe señalaron que cuentan con un largo camino recorrido que les ha permitido ganar credibilidad.

La Universidad Veracruzana (UV) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) reafirmaron su compromiso de continuar trabajando por el fortalecimiento de los procesos y estrategias de ingreso y egreso de estudiantes de esta institución de educación superior (IES), en reunión efectuada en la sala audiovisual de la Facultad de Arquitectura el jueves 13 de marzo.

El encuentro estuvo encabezado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, a quien acompañó Rafael Vidal Uribe, director general de Ceneval, quienes coincidieron en señalar que la UV y el organismo evaluador cuentan con un largo camino recorrido que les ha permitido ganar credibilidad en los procesos que son importantes dentro de la vida académica, como son el ingreso y el egreso de alumnos.

La Rectora destacó que actualmente las IES no tienen capacidad física para dar cabida a todos los aspirantes que demandan un espacio dentro de las aulas, por lo que cobra mayor importancia la transparencia que se dé en los procesos de ingreso. “Quienes se conviertan en estudiantes de la Universidad Veracruzana será por méritos, y éstos serán revisados por un organismo externo dedicado a la evaluación, como lo es el Ceneval”.

Por su parte, Vidal Uribe explicó que el Ceneval aplica dos tipos de exámenes, el Nacional de Ingreso (EXANI) y el General de Egreso para la Licenciatura (EGEL), constituyendo este último un instrumento para evaluar a los estudiantes que están por cumplir con su educación superior.

Añadió que el EGEL tiene como propósito identificar en qué medida los egresados cuentan con los conocimientos y habilidades que son esenciales para iniciar el ejercicio profesional, “y se puede aplicar en 30 carreras diferentes con pruebas estandarizadas criteriales, de opción múltiple, con alcance nacional y de dominio específico, a diferencia de los exámenes de admisión que son pruebas normativas”.

En tanto la secretaria Académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, expresó que la institución busca, además de fortalecer la transparencia, avanzar en el aseguramiento de los indicadores que permitan acercarse al perfil de ingreso señalado en cada una de las carreras que ofrece la Universidad, y apoyarse en los mecanismos y procesos de evaluación que ayuden en las auditorías de matrícula, construcción de indicadores y mecanismos de oferta educativa a través de los referentes de un examen de ingreso.

Por parte del Ceneval participaron en la reunión el director general adjunto de la Administración, Francisco Javier Anaya Torres; el director general adjunto de Operación, Francisco Xavier Apreza García-Méndez. Por la UV lo hicieron la directora de Planeación Institucional, Laura Elena Martínez Márquez; el abogado general, Alberto Islas Reyes, y el director general de Administración Escolar, Héctor Francisco Coronel Brizio, entre otros.