• Ecología

"Los ríos no se venden, se defienden", claman más de dos mil personas

Son 115 los proyectos hidroeléctricos que el gobierno del estado pretende llevar a cabo en toda la entidad.

Más de 2 mil personas se manifestaron en contra de los 115 proyectos hidroeléctricos que el gobierno del estado pretende llevar a cabo, en diferentes puntos del estado de Veracruz.

Esta mañana realizaron la ‘Marcha Carnaval’ en Xalapa, partiendo de la SEMARNAT y la Torre Hakim para concentrarse en la plaza Lerdo, tal y como lo habían anunciado en días pasados.

El contingente con mayor número de integrantes salió de este último punto cerca de las 11:45 horas, para marchar, al ritmo de batucadas, por las avenidas Ruiz Cortines y Manuel Ávila Camacho hasta llegar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la paraestatal, al igual que en la SEMARNAT y CONAGUA, integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), entregaron un documento firmado por el presidente municipal de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, y hasta que estuviera firmado de recibido por el titular de cada entidad se movilizaban al siguiente destino.

En el caso de la CONAGUA, el alcalde de Jalcomulco solicitó el dictamen que la dependencia federal se había comprometido a entregar a principios de este mes, en el cual daría detalle de las acciones que Odebrecht cometió en el río de Los Pescados y el impacto ambiental que estas generaron.

Asimismo, se trasladaron a Palacio de Gobierno, en donde entregaron un oficio dirigido al gobernador Javier Duarte de Ochoa, donde el edil solicitó una audiencia con el mandatario para externarle su preocupación y la de todo la población aledaña a la cuenca respecto al proyecto hidroeléctrico Propósitos Múltiples Xalapa.

Después de marchar por las calles del primer cuadro de la ciudad, los activistas y luchadores de Pueblos Unidos en Defensa de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres arribaron a la plaza Lerdo a las 14:00 horas, en donde bailaron, cantaron y mostraron sus lonas alusivas al rechazo de los proyectos hidroeléctricos.

“Vamos a ver cuál fuerza es más importante o más poderosa, si la de las comunidades del pueblo o si la del gobierno y sus dependencias”, dijo el diputado local Fidel Robles Guadarrama, quien también participó en la ‘Marcha Carnaval’.

Por su parte, el integrante de LAVIDA, Emilio Rodríguez, detalló que los 115 proyectos hidroeléctricos se competen hacer en las seis cuencas que atraviesan el estado de Veracruz, desde el norte, que es la cuenca del Pánuco, hasta la cuenca del río La Antigua.

“En la Cuenca del (río) Bobos son cinco los proyectos hidroeléctricos que afectarían a más de 40 municipios. En la Cuenca La Antigua son más de 13 los proyectos que nosotros tenemos documentados, y en la parte norte del río Papaloapan son cerca de 5 proyectos, incluida la Sierra de Zongolica”.

Empresarios del ramo turístico, amas de casa, ejidatarios, campesinos, activistas y pobladores de Jalcomulco, Coatepec, Cosautlan, Emiliano Zapata, Apazapan, Actopan, Jalacingo, Xalapa, entre otros, se unieron este día para luchar por la defensa de los ríos y decir “¡No!” a los más de 100 proyectos hidroeléctricos.

“Porque la defensa es por el recurso hídrico, por el agua, y el agua nos está juntando hoy día a todos y a todas para defenderla”, enfatizó Emilio Rodríguez.