• Universidades

Universidades responderán observaciones de la ASF en bloque: rectora UV

"La ASF no toman en cuenta factores que son importantes para estas instituciones”, dijo.

Universidades del país analizan responder en bloque las observaciones que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) hizo a 19 universidades públicas del país, en la cuenta pública 2012.

Entrevistada luego de participar en un acto oficial en la USBI-Xalapa, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, dijo que ha platicado esta posibilidad con el rector de la Universidad de Nuevo León y el presidente del ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht.

Dijo que las observaciones que hizo la ASF a la UV, y que son muy similares a las que externó a otras universidades,  tiene que ver con obligaciones contenidas en los contrato colectivos del trabajo y con el número de plazas que se han creado en la UV, y que la autoridad no reconoce.

“Estamos recibiendo recomendaciones que nunca se habían dado, y que se apoyan en obligaciones contractuales y laborales, de los académicos con las universidades, en donde nos parece que  los resultados de la ASF no toman en cuenta factores que son importantes para estas instituciones”.

Además, la rectora explicó que las observaciones que realizó la  ASF, tienen que ver con gastos similares a los que ha habido en años anteriores, “y que todos los años se han justificado; hasta este año, donde por alguna coyuntura que desconocemos, no han reconocido esto como un gasto comprensible y positivo”.

La rectora de la UV dijo que sus homólogos de otras universidades están interesados en aclarar esta situación porque “se trata de un tema que afecta a las universidades, porque pone en cuestionamiento el uso de los recursos públicos, que es nuestra responsabilidad hacer buen uso de ellos”.