• Universidades

UV detecta plaga de posgrados "patito"

“Es muy triste eso, pero es la realidad”: Rogelio Ladrón de Guevara.

En el estado de Veracruz existe una “plaga” de universidades particulares que ofrecen posgrados “patitos”, mismas que se tienen identificadas por la Universidad Veracruzana (UV), aseguró el miembro del Consejo Consultivo de Posgrados de la UV, Rogelio Ladrón de Guevara.

“Sí tenemos identificadas escuelas 'patito'. Muchas de las universidades privadas que desafortunadamente están abiertas en nuestra región, en nuestra ciudad y estado, al compararlas con los niveles de exigencia que pedimos, se puede dar cuenta uno que el nivel de calidad es completamente distinto, desde el proceso de ingreso”, explicó.

Sobre ello, detalló que el proceso de ingreso a un posgrado de la UV es muy riguroso, pues de un promedio de 20 o 30 alumnos que se postulan, únicamente se quedan 6 u 8, mientras que en otros programas son aceptados casi todos los que se inscriben, e incluso, ya tienen asegurado el título, “es muy triste eso pero es la realidad”.

“Hablar que más del 70 por ciento de los programas de posgrado de la Universidad estén dentro de un programa de calidad de CONACYT, pues creo que es una garantía que nos da precisamente ese derecho o esa forma de decir que sí hay una diferencia”, aseveró.

En conferencia de prensa, la directora de Posgrado de la UV, Yolanda Jiménez Naranjo, informó que los próximos días 14 y 15 de marzo, se llevará a cabo la Quinta Feria de Posgrados UV en el Pase de Los Lagos, en donde se ofertarán 165 programas en todas las áreas, con la posibilidad de acceder a becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).