• Sociedad

JDO plantó a familiares de personas desaparecidas

Hace 20 días ofreció atender personalmente a familiares de desaparecidos, pero al cumplirse la fecha de reunión, delegó el encuentro.

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, no cumplió su palabra con el Colectivo por la Paz Xalapa al no haberse reunido con los familiares de 50 personas desaparecidas, tal y como lo prometió el 24 de febrero.

Incluso, el secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández se comprometió, la noche del martes, a confirmar este medio día la fecha, hora y lugar de dicha reunión, “sin embargo esto no ha ocurrido”, lamentó la integrante de la asociación, Anaís Palacios Pérez.

A pesar del incumplimiento por parte del mandatario estatal, una comisión de las familias de las víctimas, junto con integrantes del Colectivo, sí fueron recibidos por el procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras y la fiscal Especializada para la Búsqueda de Personas No Localizadas, María Aurea Cortés García.

“Sin embargo lo que demandamos el día lunes en conferencia de prensa, es una fecha concreta para una reunión con el gobernador, pero no se ha dado”, recalcó la activista en entrevista vía telefónica.

Anaís Palacios detalló que el encuentro con Luis Ángel Bravo y María Cortés, sirvió para presentarse oficialmente familiares con las autoridades de procuración, y donde los funcionarios se pusieron al servicio de las familias.

“En todo momento ella (María Cortés) manifestó estar al servicio de las familias, pero no hubo oportunidad más que para que ella nos manifestara que ya está tomando conocimiento de las investigaciones. Ella manifestó que ya ha estado haciendo visitas en los ministerios públicos, y muy dispuesta a colaborar”.

La integrante de Colectivo por la Paz subrayó que esta mañana, en diversas ocasiones intentó comunicarse con Erick Lagos para confirmar la reunión con el gobernador, sin embargo el secretario de gobierno nunca contestó la llamada.