• Política

Diputados del PAN se reúnen con 21 alcaldes y 46 representantes municipales

  • e-consulta Veracruz
Les brindarán asesoría para bajar recursos federales

Con la finalidad de atender y coadyuvar en la solución de las problemáticas de la administración pública municipal, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) se reunió ésta mañana con representantes de 67 municipios del estado de Veracruz, entre ellos 21 alcaldes.

Debido a la complejidad financiera que afrontan 199 ayuntamientos de la entidad,  a efecto de la bursatilización y otros contratiempos, los legisladores panistas escucharon inquietudes de las autoridades locales para luego plantear alternativas.

El GLPAN se comprometió a cumplir con su responsabilidad legislativa, que facilitará  a los ayuntamientos pronta y expedita solución a sus pendientes dentro de sus administraciones.

Después de escuchar la intervención de las autoridades reunidas en la biblioteca del Congreso, los diputados de la fracción azul precisaron que sus acciones van de la mano con diversas tareas legislativas.

Explicaron que habrán de promover reformas a los Códigos Financieros, de Procedimientos Administrativos y Civiles; así como a la Ley Orgánica del Municipio Libre y a la Ley de la Gaceta Oficial, entre otras.

Insistieron en la necesidad de diseñar leyes como la de Desarrollo Metropolitano y de Transporte que permitirán definir los lineamientos para etiquetar recursos a ocho zonas metropolitanas en el Estado, mismas que  facilitaran el trabajo en conjunto de los alcaldes que enfrentan un apresurado desarrollo urbano.

Los diez diputados panistas se comprometieron en atender y asesorar a los munícipes sobre las dudas derivadas de la nueva normatividad de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en Veracruz.

Sugirieron a los alcaldes sujetarse a los lineamientos que dicta el programa federal “Agenda desde lo local”, herramienta que facilita el proceso para bajar recursos federales.

Los diputados albiazules afirmaron que desde el Congreso Local dotarán a los alcaldes de instrumentos jurídico-institucionales y de gestión, para lograr un buen desempeño gubernamental.

Recomendaron a los alcaldes la creación del Instituto Municipal de la Mujer en sus regiones, también sus respectivas direcciones de Medio Ambiente y de Turismo, así como la elaboración de sus códigos hacendarios y reglamentos internos, que les permitan recibir  recursos y aplicarlos de manera ordenada y transparente en dichos rubros.

Lista de municipios cuyos alcaldes asistieron a la reunión:

·        Acatlán

·        Amatitlán

·        Ixhuacán de los Reyes

·        Santiago Tuxtla

·        Huatusco

·        Nogales

·        La Antigua

·        La Perla

·        Chicontepec

·        Zontecomatlán de López y Fuentes

·        Platón Sánchez

·        Tamalín

·        Tantoyuca

·        Ixcatepec

·        Chinampa de Gorostiza

·        Chiconamel

·        Álamo Temapache

·        Córdoba

·        Soconusco

·        Pajapan

·        Naranjos