• Política

Berrinche de Chuayffet, controversia contra Ley de Educación: Viades

El abogado Luis Alberto Viades expresó que la reforma educativa en Veracruz fue armonizada de manera adecuada.

La Ley General del Estado de Veracruz respeta al 100 por ciento los derechos laborales de los docentes, y no procederá un recurso de controversia constitucional, como ha insinuado el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo Luis Alberto Viades Blanco, abogado laboral.

"La reforma educativa en Veracruz fue armonizada de manera adecuada, en ella se respetaron los principios generales y se hicieron algunas pequeñas adecuaciones estatales que favorecen a los maestros del estado.

“Ojalá los maestros lo sepan y lo entiendan para que puedan defenderse porque el secretario de educación a nivel nacional ya quiere irse a una controversia constitucional y hay que tener cuidado”, aseveró.

El abogado, quien ha mantenido cientos de encuentros con profesores del estado, afirmó que la controversia no se dará porque la armonización a la ley en Veracruz se hizo bien y reiteró que “hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien.

“A la gente le sonará extraño que personalmente yo diga que el gobierno hizo bien su trabajo, pero hay que reconocer las cosas bien hechas”.

Estimó que la posición de Emilio Chuayfett es un berrinche porque en Veracruz a la reforma educativa se le quitó la parte punitiva, represora, aunque reconoció que lo sigue siendo para aquellos que no cumplan con un procedimiento de evaluación.

Con respecto a los amparos que se promueven contra la Ley de Educación del Estado manifestó que los maestros deben tener mucho cuidado con abogados que desean sacar provecho de la situación.

“Ya les esquilmaron dinero cuando les dijeron que tenían que ampararse contra la Ley general de Educación, que no les aplicaba; ahora, van a tratar de decirles que como la ley estatal sí les aplica tienen que ampararse y no pueden ampararse porque es una ley perfectamente constitucional, como quiera que haya sido aprobada, pero lo más importante es que no les afecta a los maestros laboralmente ni les restringe sus prestaciones ni su salario ni su estabilidad laboral”, expresó.