• Economía

“Números positivos” ve Erik Porres; son “apreciaciones”: empresarios

La iniciativa privada se truena los dedos ante las pérdidas económicas que registra el sector.

Mientras el titular de la Sedecop, Erik Porres Blesa, habla de un panorama económico favorable para el desarrollo económico, la iniciativa privada se truena los dedos ante las pérdidas económicas que registra el sector, durante primer trimestre del año.

Entrevistado en la facultad de Contaduría y Administración de la UV, Erik Porres Blesa, dijo: "lo que podemos ver es que el año arrancó en número positivos, que las inversiones siguen llegando, que se está trabajando en nuevas inversiones, y que tenemos proyectos y programas para  fortalecer a las pequeñas y medianas empresas".

"Seguimos en la misma ruta que se ha trazado desde hace tres años y que nos ha traído buenos resultados en materia económica. Veo un escenario positivo, un año en el que vamos a retomar una taza de crecimiento, y donde Veracruz tendrá un crecimiento importante".

En contra parte, Juan Carlos Stivalet, representante del gremio empresarial en Xalapa, dio a conocer una realidad opuesta a la planteada por el funcionario estatal.

En una entrevista aparte, en el mismo evento, dijo que "la economía está acotada; nuestras ventas en comparación con el inicio del año pasado (2013) han disminuido en un 4 o 5 por ciento. Esto es reflejo de que la economía no anda muy bien, el gasto gubernamental está reducido.

"El gobierno federal no ha soltado la lana, no se han liberado recursos para inversiones, entonces hay que hacer un llamado al gobierno federal para que apoye a Veracruz porque ya estamos pagando las consecuencias de esta astringencia económica por parte de la federación al estado".

Cuestionado sobre los dichos optimistas de Porres Blesa, respondió que eso son "apreciaciones", pero que la realidad es otra, y por eso han pensado en manejar indicadores, ellos mismos, y no "manejados por el gobierno, sino por la sociedad civil, para tener una medición real".