• Congreso

Median diputados en conflicto entre Oteapan y Chinameca

  • e-consulta Veracruz
Los diputados Gladys Merlín Castro y Juan Cruz Elvira reconocen voluntad política de los alcaldes.

Los diputados Gladys Merlín Castro y Juan Cruz Elvira, presidentes de las comisiones de Organización Política y Procesos Electorales y de Límites Territoriales Intermunicipales, respectivamente, mediaron en el conflicto entre los ayuntamientos de Oteapan y Chinameca, respecto a la controversia que promovió este último en torno al decreto emitido por el Congreso del Estado el 8 de octubre de 2013.

Dicho decreto define el límite entre ambos ayuntamientos es la vía del ferrocarril, a partir del punto que se localiza en la calle Lucio Blanco y la vía, siguiendo ésta, a 20 metros aproximadamente de donde nace el arroyo Ocozuapan y colindando al norte con la planta Maseca.

El motivo de esta reunión fue que, ante el recurso de queja presentado por el Ayuntamiento de Chinameca, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la suspensión de acciones en ambos municipios, lo que genera duda en cuanto a las elecciones de agentes y subagentes municipales para las congregaciones La Tina y el Porvenir.

En la reunión se hizo saber que la SCJN determinó la suspensión de obras en ambos municipios, debido al recurso de queja, lo cual, se explicó, no implica que se lleven a cabo las elecciones para agentes y subagentes municipales, porque el conflicto es de tipo administrativo-territorial.

La diputada Gladys Merlín Castro expresó su reconocimiento a los alcaldes presentes, de Chinameca, Víctor Salomón Carmona, y de Oteapan, Noé Gómez Pérez, por su voluntad política y privilegiar el diálogo para la solución de conflictos.

En el mismo sentido, subrayó que, pese a este conflicto, las elecciones para la elección de agentes y subagentes municipales se llevará a cabo conforme a la convocatoria emitida en días pasados, a fin de garantizar la gobernabilidad en las congregaciones de La Tina y El Porvenir.

Se informó también que los días 19 y 25 de marzo en la SCJN se celebrarán las audiencias para continuar con el recurso de inconformidad. Mientras la SCJN no resuelva el conflicto de límites territoriales, ambos municipios acordaron nombrar a su agente municipal respectivo.

Al referirse a los alcaldes presentes, el director de Servicios Jurídicos del Congreso de Veracruz, Vito Lozano Vázquez, expuso que las autoridades del Poder legislativo son neutrales  y que en ningún momento existe el sesgo a favor de alguna parte.

Añadió que el Congreso emitió un dictamen con base en un censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pero, debido a la inconformidad del Ayuntamiento de Chinameca, ahora se espera la resolución de la SCJN.

Del mismo modo, agradeció a las autoridades municipales presentes la preocupación por resolver este conflicto, que data de años, y sobre todo, que se está solucionando por la vía pacífica y a través de los acuerdos.